CPD ALCALÁ DE HENARES

¡Hola a todos! Cuánto tiempo, ¿verdad? He estado unos meses sin poder escribir… y espero reengancharme… ¡a partir de este mes!

En uno de mis post anteriores os hablaba de las diferencias entre las palabras: CPD, CDG y TIC. Poco tiempo después, en mi gerencia organizaron una visita al Centro de Datos Gestionado que Telefónica está construyendo en Alcalá de Henares y, quedé tan impresionada, que tenía que escribir un post sobre él, así que… ¡allá voy!

La evolución constante en el mundo de las comunicaciones y el aumento de tráfico entre dispositivos requieren centros de datos con mayor capacidad de procesamiento, mayor potencia eléctrica por metro cuadrado y menor pérdida de energía. El nuevo CPD de Alcalá de Henares, referencia mundial por capacidad, fiabilidad y ecoeficiencia, equivaldrá la superficie de 8 campos de fútbol (superficie total de suelo: 78.408 m2), estará dividido en 23 salas TI (superficie total de 15.600 m2 útiles), y consumirá aproximadamente lo mismo que 40.000 hogares españoles.

La primera de sus cinco fases está operativa desde diciembre 2012, y está compuesta por 7 salas TI de 680 m2 cada una  y una potencia de 1.200 kW por sala.

El CPD de Alcalá se ha diseñado con una configuración modular, totalmente redundante en el suministro de energía y comunicaciones, y capaz de garantizar los más altos niveles de flexibilidad, fiabilidad, seguridad y eficiencia. Abarcará la gama completa de asistencia TI: desde servicios básicos de alojamiento, infraestructuras y cloud computing al outsourcing total de los aplicativos del cliente. Además, Las salas alojarán zonas de alta densidad mediante contención de pasillos fríos y calientes, diseñadas para entornos de alta computación y cloud computing.  Entre las principales características de este gigante del TI se encuentran:

Climatización:

El CPD de Alcalá dispone de sistema de climatización Free Cooling, que enfría las salas TI con el aire exterior, y equipos de refrigeración de bajo consumo energético. Además, los equipos de 1.865 kW de potencia frigorífica en configuración 2N garantizan las condiciones medioambientales de las salas TI cuando la temperatura externa es muy elevada. Los sistemas eléctricos y de climatización consiguen un PUE (unidad de medida de eficiencia energética) de 1,3, frente a la media de 2,4 actual de las instalaciones.

Alimentación

Las instalaciones contarán con una capacidad total de 100 MW. Cada sala TI está equipada para dar 1,76 kW por m2 pudiéndose cuatriplicar esta potencia según las necesidades— con dos acometidas eléctricas de dos subestaciones diferentes. Adicionalmente, cada sala cuenta con 2 sistemas SAI de 4 módulos de 450 kW por módulo. Su configuración resultante es de 2(N+1) y una autonomía de 10 minutos.

La instalación cuenta con suministro alternativo de emergencia mediante grupos electrógenos preparados para funcionar de forma continua y sin límite de horas.

Seguridad

La seguridad física de las instalaciones se protege mediante un doble anillo perimetral con acceso controlado por acreditación. Para entrar al edificio cuentan con accesos por arco detector de metales, registro obligatorio de paquetes por rayos X, sistemas de infrarrojos, sensores volumétricos y CCTV.

El  CPD de Alcalá se ha diseñado para cumplir todos los requisitos de las diferentes certificaciones en calidad de la gestión y la seguridad, gracias, entre otras medidas, al circuito cerrado de televisión y videovigilancia en horario 24×7, con cámaras instaladas tanto en el perímetro como en las salas TI y los pasillos interiores. En algunas áreas de acceso restringido, se franqueará el paso mediante lectores de tarjetas de proximidad y lectores de huella digital.

Criterios Green IT

El proyecto incorpora los requisitos de excelencia de la normativa internacional más exigente en su categoría. Por un lado, los principios internacionales Green IT de ecoeficiencia y sostenibilidad, que incorpora las últimas infraestructuras eléctricas y de climatización para reducir un 46% el consumo energético. En cuanto a diseño, construcción y operación, cuenta con la certificación Leed Silver del Green Building Council y la ISO 14001.

“Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con números de expedientes INP-2011-0001-PCT-430000-ACT4 y ACT5, mediante unos préstamos de 19.203.598€ y 4.750.512€ respectivamente.”

Os dejo algunas referencias para que le echéis un vistazo en este enlace.

Saludos!

Acerca de Fatima Conde Guerra

Trabajadora por cuenta ajena, con ganas de aprender y compartir conocimientos.

Un pensamiento en “CPD ALCALÁ DE HENARES

  1. mmm… 24.000 millones de Euros de financiación para Telefónica. Ahora entiendo a cambio de qué las grandes empresas otorgan su apoyo a los gobiernos… Luego también “colocan” en plantilla a los políticos que se retiran o a contactos “reales”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s