Materiales que están por llegar: Grafeno

Hola a todos nuevamente. En este post quiero hablaros de un material cuyo descubrimiento ha tenido lugar hace relativamente poco tiempo (unos años nada más), el grafeno.

Este material está hecho de carbono, elemento químico que está por todos lados prácticamente; por poner algunos ejemplos, según se ordene este elemento podemos tener resultados como el carbón de las barbacoas, el grafito de los lápices,  los diamantes (que eran los mejores amigos de las mujeres según Marilyn Monroe…), ¡incluso nosotros mismos tenemos dentro más carbono del que creemos!

En 2010, el premio nobel de Física le fue dado a Andre Geim y a Konstantin Novoselov por sus descubrimientos acerca de un material llamado grafeno. Este material, del cual se habla poco habitualmente, está formado por una única capa de átomos de carbono ordenados en forma exagonal (como los panales de las abejas) y unidos mediante enlaces covalentes.

Este material tiene entre sus virtudes:

  • Es muy flexible.
  • Es transparente debido a lo fino que es.
  • Conduce la electricidad con mucha facilidad a escala nanométrica y a temperatura ambiente, lo que ha hecho que se pongan muchas esperanzas en él para aplicaciones tecnológicas y nanotecnológicas.
  • Es muy elástico.
  • Gran dureza (casi igual a la del diamante).
  • Es muy ligero, un metro cuadrado de grafeno 0,77 miligramos.

Por otro lado, en la Universidad de Zhejiang, han conseguido fabricar una espuma basada en nanotubos de carbono congelados en seco, láminas de óxino de grafeno, quitándosele el oxígeno con un proceso químico. Y con un resultado más que espectacular, un materíal que pesa 0,16 miligramos por centímetro cúbico.

Mucha gente ya está pensando en los ordenadores de muñeca o en las pantallas transparentes táctiles que tanto salen en las pelis… Mirad este vídeo para haceros una idea (dura 2 minutos)

http://www.youtube.com/watch?v=ljinmYqbemM

He leído por ahí que un profesor del MIT español ya ha fabricado transistores con resultados más que favorables.

Y vosotros… ¿Qué uso creéis que se le puede dar a un material de estas características?

2 pensamientos en “Materiales que están por llegar: Grafeno

    • Me gustaría ir viendo los avances reales (y no teoricos) que se van haciendo con el material, ofrece muchas posibilidades.

      Como bien dices: El futuro ya está aquí😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s