Desnudando a… (Junio)

SERGIO REVUELTO

@SRevuel

Sergio Revuelto Rey. Ingeniero de Telecomunicaciones que hace algunos años decidió cambiar su Madrid natal por Sevilla, donde, al igual que hacía para Vodafone, se preocupa por sus clientes, esta vez los más de 20.000 trabajadores de la multinacional en la que trabaja, pues dirige el Dpto. de Servicios Consumo en SIMOSA IT, la empresa de Abengoa que presta los servicios de IT a todas las empresas del grupo.

 Su filosofía es la preocupación por las personas, la optimización de su equipo y el crecimiento del sector TIC.

 Algunas de sus pasiones: viajar, el golf, la buena mesa y, por encima de todo y como refleja su perfil en Facebook, su familia.

 
Sergio nos cuenta:Soy alguien que empezó en el mundo de la IT por descarte pero que ahora está en él por convicción.

Cuando elegí como carrera universitaria Ingeniería de Telecomunicación lo hice pensando en que era algo que tenía muchas salidas, pero no fue por vocación. De hecho, no me considero alguien especialmente técnico. Finalicé la carrera en la época donde se desinfló la burbuja de las .com y el trabajo “de Teleco” brillaba por su ausencia. Así que, por el camino, acabé trabajando en una ingeniería de instalaciones y en una empresa del sector de la construcción, hasta que pude volver al sector en Vodafone, con un bagaje ya hecho en ventas y utilizando esa experiencia en otros sectores radicalmente diferentes.

En mi paso por estas empresas me empapé de la orientación al cliente y el enfoque de servicio, aprendí a traducir las necesidades de negocio en soluciones que de verdad aporten valor para aquel a quien van dirigidas. Eso, y la cultura del esfuerzo.

“Yo soy de los que espera que llegue la inspiración mientras está trabajando.”

Aunque a priori pueda parecer complicado, fue un paso sencillo trabajar para cliente final frente a esta nueva etapa en SIMOSA IT. Trabajar para otras empresas del grupo es lo mismo que hacerlo para empresas externas. Aplico los mismos criterios de exigencia, y, aunque teóricamente la relación deba ser más directa y fluida, el lenguaje que utilizamos es el mismo: valor, velocidad y excelencia en la ejecución, soluciones y no tecnología, etc.

Mis inicios en Abengoa fueron difíciles, porque me tocó compatibilizar un cambio de trabajo de un calado importante estando en mitad de la realización del e-MBA del Instituto Internacional San Telmo, por lo que las jornadas hasta que tuve la sensación de tener el control de la situación… ¡eran eternas! Por lo demás, la adaptación fue muy sencilla. El equipo profesional y humano es excelente e hicieron de mi adaptación un proceso sencillo.

Heredé un equipo al incorporarme, que posteriormente he ido remodelando y retocando. Lo que espero de ellos, fundamentalmente, es proactividad, capacidad de comunicación y orientación hacia la prestación del servicio. He buscado casi más un perfil personal complementado con los conocimientos necesarios que específicamente un currículum.

El aspecto más importante cuando trabajas en IT es, en paralelo a lo comentado antes, es la vocación de servicio. Es difícil tangibilizar una prestación de este tipo. El camino pasa por entender al detalle el negocio de tus clientes. Sin eso es imposible que de verdad puedas entender lo que aportas a su negocio en términos de rentabilidad, retorno de inversión, etc.

Conozco a muchas de las personas que gestionan la IT en las principales empresas de Sevilla y a algunas de empresas de Andalucía, y creo que hay bastante talento y capacidad. Sigue faltando cierta vocación en los CEOs para poder entender lo que la IT puede aportar al negocio, no solo como herramienta sino como vehículo de potenciación y como herramienta para dotar de nuevos canales y mayor productividad, especialmente en estos tiempos. En las áreas de IT diría de la situación actual que hay más ganas de hacer cosas que las que los presupuestos permiten.

Y, como en la mayoría de ámbitos actuales, somos gente con capacidad creativa e innovadora, sobre todo contando en muchas ocasiones con escasos recursos, pero con carencias en cuanto a cómo transmitimos los mensajes y cómo conseguimos involucrar a compradores, CEOs e incluso clientes. En muchas ocasiones no nos alineamos con el negocio ni conseguimos que el negocio se apalanque en nosotros.

Para que lo anterior ocurra, es necesaria una postura de escucha. Hace poco me dijeron que esto último se me da bien. No estoy muy seguro, porque tengo cierta tendencia a hablar, y, además, a hacerlo deprisa. Creo que sobre todo me gusta mucho lo que hago y soy capaz de contagiar mi pasión e involucrar a las personas en mi proyecto.

Me encuentro muy satisfecho con el trabajo que estoy haciendo, especialmente por las posibilidades de trabajar en geografías muy diferentes y el aprendizaje que esto te proporciona. Mi estado es de continua inquietud, creo que uno nunca termina de aprender. Actualmente quiero completar mis certificaciones en ITIL con nuevos procesos, y me apetecería mucho pasar una temporada trabajando fuera de España.

Sergio Revuelto

Acerca de auntipdelastic

A un tip de las TIC pretende ser un espacio donde compartir conocimientos y experiencias en el uso de las Nuevas Tecnologías, como ayuda y beneficio a todos aquellos que, de un modo directo o tangencial, hacen uso de ellas, tanto para generar servicios y contenidos como para optimizar los procesos,recursos y capacidades personales y profesionales. TECNOLOGÍA, NEGOCIO Y PERSONAS

Responder

