Definición de términos: ¿Qué es un blog?

Aunque a día de hoy es un término habitual, ya que lo conocemos desde los inicios de Internet, todo comenzó con el creador del concepto “Web”,  Tim Berners-Lee, el cual tenía una página en la que mostraba los nuevos sites que iba conociendo, haciendo reseñas y comentarios acerca de ellos.

El primer blog conocido, sin embargo, fue Scripting News, se creó hacia mediados de los 90 de la mano de Dave Winer.

Una deficición de blog podría ser: una publicación online con historias, relatos, noticias, artículos de opinión (a cada uno de ellos sele denomina post) con una periodicidad más o menos regular y poco espaciada en el tiempo.

El orden en el que se muestran los post o entradas es inverso en el tiempo: el último publicado será el primero mostrado, de tal forma que aquellos que “siguen” nuestro blog podrán ver las últimas publicaciones, garantizando así que acceden a nuevos contenidos al visitar el site.

Cada post suele tener título, fecha de publicación y la posibilidad de que los lectores nos dejen sus impresiones acerca del texto a modo de comentarios (los blogs son sites colaborativos).

Habitualmente, la parte derecha, izquierda, o incluso ambas, tienen información adicional a nuestros contenidos. Por ejemplo, solemos mostrar una lista de otros sites o blogs que consideramos interesantes y relacionados con la temática de nuestro blog. Es el llamado “blogroll”.

No necesitamos hacer inversión económica para tener nuestro propio blog. Gestores de contenidos como WordPress o Blogger nos ofrecen la posibilidad de hacerlo con tan sólo una conexión hacia Internet.

Lo fundamental para crear una comunidad de lectores en tu blog es la constancia en la generación de contenidos, establecer una temática que te guste para que se cumpla la primera condición y, como no, algo de difusión en foros y redes sociales.

¿Te animas a comenzar el tuyo?

Imagen del blog gabrielweinberg.com

A un tip de las TIC

Acerca de auntipdelastic

A un tip de las TIC pretende ser un espacio donde compartir conocimientos y experiencias en el uso de las Nuevas Tecnologías, como ayuda y beneficio a todos aquellos que, de un modo directo o tangencial, hacen uso de ellas, tanto para generar servicios y contenidos como para optimizar los procesos,recursos y capacidades personales y profesionales. TECNOLOGÍA, NEGOCIO Y PERSONAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s