¿Cuántas teclas entran en mi teclado?

Hace ya muchos años, cuando entró el primer ordenador en mi casa, me llamó la atención la distribución de las teclas en el teclado

 ¿Quién era el responsable de aquel ataque a la cordura?

Además, según fueron pasando los años, se han ido añadiendo teclas a este periférico, ¿hasta cuándo podrán añadirle teclas?

Empecemos por aclarar que ha habido muchos tipos de teclados dependiendo de la distribución, de su forma de fabricación, del material con el que se han hecho… Y durante todo este tiempo, la arquitectura interna casi ni ha cambiado hasta nuestros días. Aquí os pongo algunos ejemplos esquemáticos de teclados que ha habido:

Con 83 teclas:

Con 84 teclas:

Con 101 o 102 teclas, es el habitual:

Y el específico de windows, es igual que el anterior pero con 3 teclas nuevas para interactuar con el SO:

No he contado los teclados de los portátiles que con la tecla ‘fn’ o en los mac la tecla ‘cmd’ añadirían una o dos teclas más al total pero siguen el mismo modelo de los anteriores. Pero no quiero desviarme más, ¿Cuál es el número máximo de teclas que cabe en un teclado? La respuesta está en su interior:

Cada teclado tiene dentro un microprocesador propio. Este detecta cada vez que una tecla es pulsada o soltada asignando un código llamado Scan Code a cada una de esas acciones (Se llama Make Code al código que indica la pulsación de la tecla y Break Code al que señala la liberación de esta). Para este Scan Code, el microprodesador dedica un byte del que, el bit más significativo, identifica si una tecla es pulsada o soltada y los 7 bits restantes señalarían qué tecla ha sido la utilizada lo que hacen un máximo de 128 teclas.

En el caso de las teclas duplicadas, como son ‘ctrl’ y ‘alt’, cada una tiene un código propio e independiente, pudiendo el microprocesador distinguir cuál ha sido pulsada.

Aunque, como acabo de escribir, por lo general todos los Scan Codes están formados por un único byte, también existen teclas espciales que requieren un tratamiento especial. Estas teclas habitualmente son teclas de función o de control como ‘ctrl’, ‘Shift’,  ‘F1’, F2’… El Scan Code resultante de estas teclas dependerá de la unión del código propio más el de la tecla que se pulse a la vez.

Hay muchos teclados hoy en día que aprovechan este tope de teclas para añadir funciones relacionadas con el volumen, la suspensión del equipo etc…

¿Qué función añadiríais vosotros en una tecla nueva?

Nota especial para los que dispongais de un ordenador con Linux al que acceder con facilidad y les interese el tema: A través del comando ‘showkey’ en la consola, podreis ver por pantalla el Scan Code de las distintas teclas.

3 pensamientos en “¿Cuántas teclas entran en mi teclado?

  1. Qué buen post, Nacho, ¡he aprendido muchas cosas! A la pregunta que planteas de qué función le otorgaríamos a una nueva tecla, yo lo tengo claro. Voto porque CONTROL + número de año, nos hiciera viajar durante dos horitas al año tecleado. De esta forma sabríamos qué aspecto tienen los teclados del 2037, por ejemplo🙂 en qué punto de nuestra vida nos encontraremos y cómo se habrán desencadenado ciertos acontecimientos…🙂 ¡Enhorabuena por tu artículo, compañero!

  2. Pingback: Mil y un usos para el ratón | A un tip de las TIC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s