No te pilles los dedos con el Link Building

Uno de los objetivos que mueve a las personas que desarrollamos contenido web, es el hecho de tener contento a Google pero…

¿Cómo podemos hacerlo?

A Google no hay nada que le guste más que los links. Esto no significa en absoluto que nuestra función consista en  saturar nuestros posts de links salientes a sitios sin importancia o no relacionados con la temática de nuestro blog;  Google consideraría que nuestro blog podría formar parte de los link farms (granjas de enlaces). Sí que es interesante referenciar sitios de confianza y con alto PageRank (ese algoritmo que Google utiliza para establecer un ranking de resultados). Respecto a los links internos, siempre podemos citar y enlazar contenido propio animando así al lector a profundizar en nuestro blog.

Lo que tiene verdadero valor  es generar links entrantes: aquéllos que se encuentran en otras páginas y que redireccionan hacia nuestro blog. Por esta razón y porque a Google no se le conquista con facilidad, es necesario trabajar una estrategia por la cual consigamos enlaces que nos ayuden a posicionar debidamente nuestra página web.

El monstruo de los buscadores cuenta con la inestimable ayuda de Penguin, un algoritmo que premiará la excelencia, la frescura y velará por la supremacía del interés de la comunidad sobre el regocijo propio. ¿Qué cuál es el perfil astuto de Penguin? Este algoritmo se vengará y sancionará a aquellos que pretendan construir un enclave de backlinks hacia su sitio web mediante la trampa y las malas prácticas.

A pesar de que no existe una fórmula que nos proporcione el éxito, sí que contamos con varias vías que, juntas, crearán un Link Building sólido, robusto y que nutra el SEO natural, legal y recomendable:

1. Desarrollar contenido valioso y darle difusión para adquirir el mayor número de  enlaces en el menor tiempo posible.

2. Compartir el enlace de nuestro post en redes sociales.

Aunque no siempre ha sido así, Google capta los enlaces derivados de las redes sociales como links entrantes. La curiosidad aparece cuando el número de retuits en Twitter, el número de veces que se ha compartido una publicación en Facebok o las recomendaciones de LinkedIn, no se igualan con el número de visitas reales que ha recibido el sitio web. Es habitual que el contenido que goza de viralidad… ¡es justo el que no se esperaba que la tuviera! Suelen ser los tastemakers los responsables de las explosiones de la viralidad. ¡Echémosle imaginación!

3. Escribir comentarios en blogs en los que incluyamos en nuestra firma la dirección de nuestro sitio.

4. Otra vía que favorece el posicionamiento natural del blog viene de la mano de la organización del código fuente. Los arañas de Google que rastrean los sitios web, valoran positivamente la usabilidad del sitio, su optimización y tiempos de descarga.

5. Escribir como autor invitado en otros blogs. La práctica del Guest Posting es comúnmente empleada para dar a conocer al recién nacido blog . Es habitual que blogs dedicados al emprendimiento, coaching y social media posean alguna sección en la que otorgan difusión a startups, emprendedores y profesionales de la materia.

Propiciar que el usuario nos regale un enlace entrante hacia nuestra web recibe el nombre de Link Baiting.

Sin embargo y como mencionamos al comienzo del post, Google Penguin no repara en sanciones y condena algunas prácticas de Link Building porque entiende que está primando la cantidad de enlaces entrantes sobre la  calidad del contenido. Un ejemplo de ello es el intercambio abusivo de enlaces, la manipulación del PageRank y el uso de la estrategia del Black Hat, por la que el blog recibe una gran cantidad de backlinks desde páginas no relacionadas que acaban tergiversando los valores de los rankings.

En definitiva, desarrollar contenido brillante y de calidad, atraer comentarios de usuarios de blogs de relevancia, establecer keywords y pensar en el lector antes que en las spiders, son los pasos principales para hacer que el resto de la maquinaria esté perfectamente engrasada para su correcto funcionamiento.

¡Contadnos qué otras estrategias de Link Building realizáis vosotros!

3 pensamientos en “No te pilles los dedos con el Link Building

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