Seguridad en la empresa, ¿ Hasta dónde ?

Muy buenas a tod@s de nuevo,

La seguridad en la empresa es un tema que siempre ha estado muy presente, todos los que nos movemos en el sector TIC conocemos numerosas compañías y soluciones que se implantan en la actualidad.

¿ Pero hasta donde hay que llegar en la seguridad ?

Bueno, quizás sea esto lo primero que hay que conocer para poder asesorar mejor a una empresa. Creo firmemente que no se trata de adquirir un producto, si no más bien en ponerse en manos de profesionales para evaluar el tipo de datos que se manejan, como se tratan, como circulan, número de sedes, tipo de sistemas on-line, almacenamiento local, nube, híbrido, vídeo-conferencia con traspaso de ficheros, …en fin, un muy variado devenir de datos y maneras de interactuar con éstos, y que todo ello hay que tenerlo en cuenta para una correcta evaluación y posterior confección de un plan personalizado de seguridad. En definitiva, una consultoría.

Después tenemos la otra parte, no menos importante, que no deja de ser otra que la del presupuesto. Y ahí está la clave, en encontrar ese equilibrio entre seguridad e inversión, para que el proyecto no suponga un gran agravio en la producción, que es lo que verdaderamente arroja los beneficios.

Pero si ocurre que entre las pymes españolas (cada vez menos afortunadamente, pero que aún queda un laaaaaargo camino por recorrer) todavía está instaurado ese sentimiento de, ¡ bah !, si no pasa nada, o, ¿ a mi por qué me va a intentar crackear la red ?. Pues así es, no conocen que existe toda una red paralela en internet que se dedica a captar información de empresas, clientes, planos, bocetos, patentes, etc., para después venderlos en un muy lucrativo mercado negro, ya que las empresas pagan jugosas sumas por ahorrarse años en I + D, o nombres y referencias de clientes que tardarían mucho o que nunca podrían llegar a conseguir.

En definitiva y resumiendo, quiero concluir que la seguridad de los datos en una empresa debe ser muy tenida en cuenta en los presupuestos anuales, y que para llegar a encontrar ese equilibrio seguridad/inversión, se debería dejar en manos de una consultora TIC que realizara una consultoría y ver el “MAKING OFF” de cada compañía.

Espero que os haya interesado este nuevo post y prometo no tardar tanto para el próximo ;P

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s