¿Sabemos mencionar nuestras fuentes?

Hola a todos.

Esta mañana me encontraba en la facultad tras el último examen de febrero cuando he visto a una antigua amiga. La pobre tenía un montón de cosas que hacer… En un momento de la conversación me comentó el tema de mencionar las fuentes de las que iba a sacar la información para sus trabajos, entonces me paré a pensar…

¿Sabemos cómo hacer menciones de nuestras fuentes?

Tras una breve investigación, hemos descubierto que hay una organización dedicada a esto (Hay gente para todo)…  Y esta asociación es la APA.

La APA (American Psychological Association) una organización científica fundada en 1892 que, en 8 años consiguió 150 miembros y a día de hoy tiene más de 155,000. Y no, no es una coma decimal.

En un comienzo su trabajo estaba enfocado a estandarizar los métodos y la terminología usada en el campo de la psicología y, a partir de ahí, se llegaron a hacer referentes dentro de la comunidad científica.

En 1928, según Martha Storandt, asesora editorial, “los editores y administradores de empresas de revistas científicas, antropológicas y psicológicas se reunieron para analizar la forma de los manuscritos de las mismas, y para redactar indicaciones para su preparación.” Los resultados de aquella reunión se publicaron en 1944 a través de un manual en el que se establecían ciertas normas de procedimiento para la investigación científica.

A día de hoy ya llevan cinco ediciones del manual intentando ayudar a los autores a preparar sus textos en cuanto a convenciones estilísticas para tener como resultado una comunicación clara y uniforme.

Si queréis echarle un vistazo a estos manuales, tengo que avisaros por adelantado de que hay dos versiones: la versión para Fuentes Impresas y la versión para Fuentes Electrónicas .

Son documentos muy completos que abarcan la citación tanto de “Artículo de revista científica” como “Episodio aislado de una serie de televisión” en Fuentes Impresas o “Documento independiente , sin autor, sin fecha” y “Mensaje dirigido a un foro o grupo de discusión en linea” en Fuentes Electrónicas .

Sin más me despido por ahora. Espero que os guste la aportación y poder ofreceros nuevas más adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s