CERTIFICACIONES I – CISCO

Hola de nuevo! De vuelta en la actividad cotidiana… para este post no sabía muy bien sobre qué escribir, pero el otro día, en una conversación con mis becarios favoritos en el Zulo, se me encendió la “bombillita”😉. Hablábamos sobre otro compañero, a quien la empresa le ha propuesto prepararse alguna de las certificaciones de Cisco, y no sabíamos muy bien cual: CCNA, CCNP… y me di cuenta de que, en general, no tenemos claro cuál es cada una de ellas, por eso, he decidido hacer este post. Quien sabe si será el primero de otra trilogía. De momento… el título para ello ya lo tiene!

CISCO ofrece una amplia gama de certificaciones que exige a parte de los empleados de sus partners tecnológicos. Hablaré de las certificaciones de la rama de Routing y Switching y comenzamos en orden ascendente:

CCNA – Cisco Certified Network Associate es la primera de las certificaciones de la multinacional NorteAmericana. Está orientada a profesionales de las redes, proporciona los conocimientos suficientes para configurar y administrar redes de tamaño pequeño a mediano, y puede obtenerse de 2 maneras: 1) Haciendo el examen 640-802. 2) Haciendo los dos examenes ICND (1 y 2). La diferencia es que el ICND está pensado para gente que con poco nivel, ya que empieza desde lo más básico, y el 640-802 tiene el temario mas condensado.

El temario, se basa en:

• Modelo de OSI y comunicación en capas.
• IP
• Protocolos de enrutamiento
• HDLC, PPP, y Frame Relay
• Administración de redes.
• Tecnologías de LAN.

El examen se puntúa sobre 100%, y es necesario un 70% para aprobar. La validez del certificado son 3 años. El CCNA es necesario para acceder a la mayoría de las certificaciones de este fabricante.

CCNP – Cisco Certified Network Professional. Podríamos decir que es el segundo nivel. Está mejor valorada que el CCNA ya que proporciona a quienes la poseen un conocimiento más profundo en redes que la anterior. Certifica a técnicos capaces de administrar y configurar redes de tamaño medio a medio-grande. Para obtenerlo, es necesario pasar varios exámenes. El temario (y los exámenes), se dividen en:

• Encaminamiento (ROUTE)
• Conmutación (SWITCH)
• Resolución de problemas (TSHOOT)

Además de mayor profundidad en el temario del CCNA, como conocimientos avanzados de switching (PortChannel, VTP), esta certificación incluye, entre otras novedades, EtherChannel, Spanning Tree avanzado, Wireless LAN, BGP, Redistribución o IPv6.
El examen, como en el caso anterior, se aprueba con 70/100 (en cada examen), y también tiene una validez de 3 años.

En este nivel, existen otras certificaciones como CCDP (Certificado Cisco de Profesional de Diseño), CCIP (Certificado Cisco de Profesional de Internetwork), o CCSP (Certificado Cisco de Profesional en Seguridad).

CCIE – Cisco Certified Internetwork Expert es el tercer nivel de los certificados de la compañía. Centrándonos en el RS, actualmente, hay unas 25.000 personas en el mundo que lo tengan, de los cuales, alrededor del 60% activos. Esto quiere decir que estadísticamente sólo el 1% de los profesionales del sector dispone de esta certificación. Consta de 6 tracks:

• CCIE de Service Provider
• CCIE de Routing & Switching
• CCIE de Seguridad
• CCIE de Voz
• CCIE de Tecnologías de Almacenamiento
• CCIE de Tecnologías Inalámbricas
• CCIE DataCenter

Esta certificación, capacita a profesionales para administrar y configurar grandes redes de datos. Tiene una tasa de éxito de menos del 10% entre los que se presentan la primera vez. Amplía el CCNP añadiendo profundidad sobre Multicast, QoS, MPLS, Routing y Switching avanzado…etc.

El examen sólo es posible realizarlo en centros propios de Cisco. El de RS consiste en 8 horas de laboratorio, 2 horas troubleshooting en una topología de decenas de equipos y 6 horas de configuración de diferentes escenarios. Esta vez, para aprobar, es necesario obtener 80%.

Aquí tenéis un escenario, para que os hagáis una idea:

Este es un resumen de las certificaciones más conocidas de CISCO, pero existen muchas más.

Te animas a hacer alguna?

Puedes encontrar más información en:

http://www.cisco.com/web/learning/certifications/index.html

Hasta la próxima, saludos tiperos!

Acerca de Fatima Conde Guerra

Trabajadora por cuenta ajena, con ganas de aprender y compartir conocimientos.

10 pensamientos en “CERTIFICACIONES I – CISCO

  1. Muy buen post.
    Quizá añadir que también hay especializaciones en CCNA y CCNP (en Data Center, Wireless, Service Provider, etc.); que la carrera de Diseño es paralela a la de Red (Network), es decir, por un lado estaría CCNA, CCNP, CCIE y por otro CCDA, CCDP, CCDE, pero que los temarios son parecidos entre ambas carreras profesionales de Cisco. Y por último, que hay muchas academias que dan clases presenciales u online para que te ayudan a preparar los exámenes. Exámenes que se pueden hacer en español o inglés para los niveles bajos, pero los superiores solo se hacen en inglés.

  2. Muy buena Fati!

    La próxima podrías hacer mención de los Juniper, yo me saqué el JNCIA que es el equivalente al CCNA.

  3. Después de hacer un amago de intentar entender lo que ha escrito Rayco, me reitero… qué pereza!!!!!
    ¿No tuviste suficiente con las semanitas de los cursos de seguridad? ;-P

  4. Genial post Fátima, one more time. Cisco y su mundo paralelo, que cracks !!!. Menos mal que el mundo se ha puesto las pilas y hay alternativas a ellos, sin desmerecerlos para nada, soy CCNA y me encantan, pero como digo hay ya muy buenas alternativas en el mercado. Un 10 en marketing para los de CISCO’s World, bueno un 10 no, un 9, el 10 va para los chic@s de la manzana sin lugar a dudas.

  5. Gracias a todos por vuestros comentarios Chicos!!!! Elena, siempre sereis mis BECARIOS favoritos. Jesús: por eso hablaba de hacer trilogía, porque hay muchísimas!! La próxima, la tuya!

  6. Muy buenas a todos

    Hay que destacar algo importante: la validez de las certificaciones de Cisco que es de 3 años. En otras palabras, si al cabo de 3 años no te has sacado una certificación Cisco superior a la sacada anteriormente, es como si no tuvieras nada jeje. Te obligan a ir sacándote certificados el resto de tu vida para que los anteriores no caduquen jajaja.

    Cuando caducan al cabo de 3 años, solo te queda volver a presentarte y obtener otra “prórroga” de 3 años. Vamos que es como decirle a un ingeniero en informática que para mantener la vigencia de su título universitario deberá volver a examinarse cada X años.

    Estamos condenados a entrar por el aro sí o sí.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s