Desnudando a…

…FÁTIMA ABRIL

@fatimabril

Detrás de esta estrella virtual, cuyos perfiles en redes sociales y blogs son seguidos por miles de comunicadores, community managers y gestores de contenidos, encontramos un referente.

A aquellos que la seguimos (de verdad) nos ha impactado su cercanía por DMs, el casi escucharla cuando nos escribe, pensar que nos está hablando a nosotros cuando leemos su blog.

Consultora, asesora, formadora y ponente en Comunicación Integral, su reputación en marketing digital, social media y habilidades personales hacen que sus miles de seguidores avalen la trayectoria que, con formación y talento, ha sabido desarrollar en esta ola de digitalización.

 
 

Desde muy niña, según me cuentan mis padres, ya daba muestras de cual iba a ser mi camino laboral en la vida. La comunicación estaba implícita prácticamente en todo lo que hacía, y la tecnología (por suerte), siempre ha estado presente en mi casa, atrayéndome desde el principio. Cuando yo era adolescente, mi padre estaba vinculado al mundo deportivo y cultural, planificaba, gestionaba y desarrollaba muy diversos tipos de eventos como exposiciones, presentaciones de galas, concursos, ferias, encuentros…  pudiendo yo vivir muy de cerca en qué consistían conceptos como la temporización de planes de acción anuales, la gestión de equipos de trabajo, el contacto con empresas y proveedores, la dirección, el liderazgo, la coordinación, y un largo etcétera. Ese mundo me cautivó rápidamente y terminé realizando la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, especializándome en Comunicación Institucional y Empresarial.

Desde hace 12 años, he estado vinculada a departamentos de marketing y comunicación en grupos empresariales, y en empresas de tecnología. En el 2008 tuve la oportunidad como responsable de Comunicación y Marketing en la Cámara de Comercio de Granada, de crear y dar forma desde cero al departamento, contando con un equipo humano especializado en medios de comunicación, publicidad, diseño, protocolo, tecnología, y yo que me encargaba de la organización de eventos, asesoramiento a Dirección y Presidencia, aparte de la dirección y la gestión  del departamento.

Sinceramente, durante los tres años en los que he estado dirigiendo el departamento, he disfrutado como una niña pequeña. El departamento era muy dinámico, porque aparte de gestionar la comunicación interna de la corporación, teníamos un calendario de unas 120 acciones por año en comunicación externa, entre acciones corporativas como la participación en ferias, la organización de los Premios Cámara (anuales), convenciones de personal, incluso creamos un Espacio Cultural donde realizábamos exposiciones de pintura de  jóvenes artistas granadinos, e invitábamos a relevantes especialistas del ámbito cultural a dar charlas y ponencias…, y acciones de las distintas áreas que existían en la Cámara: Comercio Exterior (Internacionalización), Formación y Empleo, Desarrollo Empresarial e Innovación y Nuevas Tecnologías, cada una de ellas con sus respectivas campañas de publicidad, sus acciones de RR.PP: encuentros empresariales, jornadas, workshops…

¡No parábamos! pero nos divertíamos mucho, ya que cada día había algo distinto que hacer. Para mi poder trabajar en lo que me gustaba desde niña, fue una META que soñé y tras mucho tiempo y esfuerzo pude alcanzar.

Pero en la vida acontecen cambios inesperados, que tambalean los cimientos de nuestra vida.

Uno de esos cambios fue uno de los paquetes de recortes del Estado, en el que eximía a las empresas del pago de un impuesto (canon) Cameral, con el que las Cámaras de España vivían para dar servicios a las Empresas. Sin la obligatoriedad de pago por parte de las empresas, el grueso de los ingresos de las Cámaras deja de entrar, con lo que las Cámaras tienen que reducir el volumen de servicios que prestaban, y con ello al personal que las realizaba. Se tuvieron que hacer recortes en todas las áreas y departamentos de la Cámara de Granada. Desde Gerencia se me plantea recortar  funciones y personal. Analicé toda la situación durante un par de semanas, y al final aparecieron dos escenarios: Si yo me quedaba parte de mi personal tendría que ser despedido. Y si yo me iba, los podría mantener a todos durante casi un año, si se hacían recortes de sueldo. Todo mi equipo tenían hijos, y en ese momento muchos de ellos/as tenían a sus parejas en paro. Decidí irme yo.

No me arrepiento de la decisión. Cada día que pasaba e iba a verlos o tenía noticias de ellos/as, me daba más alegría haber tomado esa decisión, aunque para mi fue un duro golpe emocional, ya que mi META se desvaneció. Pero…el ser humano tiene la capacidad de resurgir, de ser creativos y “Reinventarnos” palabra que está tan de moda.

Así que empecé a hacer para mi lo que había estado haciendo desde hacía bastantes años para empresas. Pensé en mis fortalezas (¿qué es lo mejor que sé hacer?), hice una estrategia básica de acción y fui dando pasos hacia crear mi marca personal, y ofrecer esas aptitudes tanto a personas como a empresas.

Claramente, los principios nunca son fáciles, y cuando se inicia una nueva andadura se tiene que comenzar a crear una imagen a nuestro alrededor para que el resto del mundo sepa que se está ahí, vea lo que puedes hacer y sienta los valores que trasmites. Todo esto es más fácil cuando nos apoyamos en una empresa u organización, ya que se puede contar con más medios de difusión y más capacidad de acción, pero si eso no ocurre como en mi caso, no debe hacernos tirar la toalla, así que a pesar de esas barreras, continué avanzando por el camino que sentía que quería seguir. Un camino que me llevaría a mi nueva META.

Actualmente, realizo procesos de Consultoría y Asesoramiento en Branding, Comunicación Integral, Marketing Digital, Redes Sociales…, para empresas y emprendedores, y colaboro como asesora en dichos temas con la empresa Intelligenia, gran especialista en Negocio Online y en Alta Tecnología Web. Las empresas y proyectos necesitan ser vistos, y necesitan no equivocarse en los pasos que dan, sobre todo en la Red, y ese es un campo que me apasiona y, podemos decir, que me muevo bien.

Aparte  realizo acciones formativas en empresas y Universidades. Y lo mismo hago en mi otra vertiente como Coach, donde imparto a empresas e instituciones formación para el desarrollo de Habilidades Personales y Directivas, Gestión Emocional (Inteligencia Emocional), alcance de Metas… Me gusta ayudar a que otras personas también den pasitos hacia sus objetivos.

En general me he especializado en un campo en el que a pesar de que últimamente hay bastante competencia, la verdad es, que hay muchas oportunidades, pero sobre todo satisfacciones.

En el campo de la comunicación digital (Marketing Online, Social Media,…) han surgido muchas personas y empresas que ofrecen asesoramiento y servicios. En este campo he conjugado tres puntos fuertes de mi “mochila”, para así poder ofrecer algo diferente y de bastante valor añadido:

  • Formación y gran experiencia en el campo de la comunicación empresarial
  • Formación y experiencia en el mundo digital y medios sociales
  • Formación y experiencia en el mundo del coaching, lo que me ayuda a crear estrategias de comunicación pensando no solo en la empresa, sino en las personas con las que se va a interactuar.

Todo esto teniendo en cuenta que la solución de hoy día no es solo las 2.0, sino que hay que aunar de forma inteligente estrategias online con estrategias basadas en medios tradicionales, ya que este tipo de acciones no suman resultados, sino que los multiplican.

Y para reinventarme en este campo, desde hace dos años tengo una agenda bastante diferente a la que tenía antes de comenzar esta senda. Dedico tiempo cada día a aportar contenidos en los medios sociales y en mi blog, y como no, a interactuar con todas las personas que cada día me acompañan en estos medios. Otra parte de mi tiempo la dedico a seguir buscando más información y novedades sobre mis campos de especialización, ya que este mundo digital avanza muy rápido, y no puedes darle la espalda ni un día. Además de esto, suelo dedicar grandes espacios temporales a crear material para los cursos de formación que imparto, ya que la calidad de los materiales debe ser máxima. Y como no, otra gran parte de mi tiempo la dedico a estudiar y asesorar en proyectos empresariales en los que una de sus bases sea en el mundo 2.0.

Podría decir que la presencia en los medios sociales, interactuar con las personas y dedicar parte del tiempo a aportar información de valor a los demás, son clave importante para que un nuevo proyecto tenga éxito, ya que estamos viviendo cada vez más en un mundo interconectado, en el que no nos debemos quedar fuera. Y no hay que tener miedo a estar dentro. Todos podemos aportar valor en la Red sobre los temas en los que somos especialistas y/o nos apasionan, no hace falta ser escritor o periodista para crear un artículo útil, o dar aportes de valor en las Redes. Lo que sí es necesario es cumplir unos mínimos, ya que si se decide estar, hay que estar bien, hay que ser coherentes en la comunicación, hay que pensar qué se dice y por qué se dice, pensar que si se está  construyendo una imagen, se debe tener muy clara la separación entre lo que representa esa imagen profesional y otras aficiones personales que quizá no estén alineadas con la misma.

En mi caso concreto, intento aportar cada día un poquito de mi visión sobre este mundo de la comunicación mediante mis canales sociales, como @fatimabril o en mi página DentroDelSombrero,…no aspiro a ser una gurú seguida por cientos de miles de personas, ya que en Internet esto depende de muchos factores que deben coincidir, y muchos de estos no dependen de uno, sino que también son factores externos. Solo aspiro a que la gente que me sigue se lleve cada día algo de valor, digamos que intento regalar cada día un trocito de mi, y lo hago con mucho cariño.

Por tanto, aunque los comienzos no son fáciles, cuando te esfuerzas y vas dando pasos hacia aquello en lo que crees (META), poco a poco se van recogiendo los frutos, y la fruta que dan los árboles que uno mismo ha plantado y se ve crecer, se disfruta de una forma especial. Sigo ilusionada, y seguiré en este camino durante un largo tiempo, creciendo y ayudando a quien pueda necesitarme, tanto en el terreno personal como en el profesional.

Fátima Martín Abril (Fatimabril)

Acerca de auntipdelastic

A un tip de las TIC pretende ser un espacio donde compartir conocimientos y experiencias en el uso de las Nuevas Tecnologías, como ayuda y beneficio a todos aquellos que, de un modo directo o tangencial, hacen uso de ellas, tanto para generar servicios y contenidos como para optimizar los procesos,recursos y capacidades personales y profesionales. TECNOLOGÍA, NEGOCIO Y PERSONAS

6 pensamientos en “Desnudando a…

  1. La verdad es que te recuerdo de #edig y poco más, pero me ha gustado esta exposición que nos has regalado, apuntaré en mi bitacora tu blog para seguirlo. Por cierto creo que tenemos pendiente una entrevista.

    Un abrazo

    • Cierto Ricardo!

      Yo también te conozco (sólo de oídas) a través de Juande Salinas @juandesalinas en el programa de radio #edig que realizaba en directo.

      Gracias por acompañarme en las Redes Sociales y por seguir mi blog.fatimabril.es y mi Facebook “Dentro del sombrero” https://www.facebook.com/DentroDelSombrero?ref=hl

      La entrevista que me habéis hecho en el Hangout nº 7 de #smpodcast ha sido fantástica. He disfrutado mucho🙂

      Un gran saludo

    • Gracias Gustavo!! Es mi vida muy resumida, pero que contiene concentrada toda mi esencia. Por eso se llama la sección “Desnudando a…” para exponer tal y como uno.

      Me alegra que te haya gustado🙂

      Un abrazo

  2. Encontrarme a Fatima Abril en A un tip de las TIC, que tantos y tan buenos ratos me regala… se me antoja como un bucle de manjares que no puedo ni debo rechazar. Desde que un día por casualidad descubrí la mirada sosegada pero ambiciosa de Fátima, sufro posts-dependencia, ¿quién es capaz de desintoxicarse de aquello que nos hace sentir tan bien? Los que te per-seguimos estamos encantados de que cada día nos recuerdes que aunque sobrevivir es de libre elección… vivir es una asignatura obligatoria. Feliz me hallo de haber leído tu historia y de conocerte un poco más. Un abrazo y hasta pronto, guapa!

    • Realmente leyendo tus palabras Eva, se ve claramente la gran persona que eres y el maravilloso corazón que tienes. Me dejas sin palabras. No suelo estar muy acostumbrada a los halagos y menos tantos que me acabas de proporcionar :-))

      No me considero para nada alguien especial, ni por mi historia (que es una de tantas más que existen y todas las personas tenemos), ni por lo que hago, que es escribir de lo que conozco y a mí me hizo un día tanto bien.

      Lo que si me hace ser una persona afortunada, es todo el cariño que me estáis dando, todo el apoyo que me regalais, toda vuestra consideración…sin vuestra compañía en mi viaje no existiría @fatimabril.

      Yo si que soy feliz como dije en mi anterior post (“Para ser más feliz hay que tener amigos” http://blog.fatimabril.es/2012/12/para-ser-mas-feliz-hay-que-tener-amigos.html#.UMsqpHPm7zw ) por estar rodeada de tant@s amig@s como tu Eva

      Un fuerte abrazo🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s