Desnudando a…

…FÁTIMA RAMÍREZ

@mernissi

Fátima Ramírez, activa y política en Redes Sociales, implicada socialmente, se tira al barro digital. Encuentra en los blogs una herramienta de activismo político, y en twitter un medio continuo y bidireccional de comunicación con el mundo.

Con proyectos como Consumo Responde, ha asumido la Dirección General de Consumo en Junta de Andalucía durante los 2 últimos años.

 Actualmente, cambiando de ecosistema, ciudad y responsabilidades.

 
 
 

Me gusta describirme como aprendiz de la vida, apasionada, optimista e inquieta, ¿por qué?  La vida nunca deja de enseñarnos en lo personal y en lo profesional, y creo que debemos estar constantemente con los ojos bien abiertos porque de cada momento, por muy breve que sea, podemos sacar una experiencia que nos haga reinventarnos.

La pasión, el optimismo y la inquietud por aprender, vivir, conocer, hace que el proceso de aprendizaje no termine. Siempre intento extraer de todo una enseñanza o una experiencia que me pueda ser útil para cualquier momento.

En momentos tan duros como estos, en los que hay tantas personas pasándolo tan mal, y en la que parece que nuestra sociedad cada día está más dañada, creo que no debemos decaer. De hecho, muchas de estas personas, que día a día, a pesar de la dureza de sus vidas, te regalan una sonrisa, son un ejemplo a seguir.

 En el proceso globalizador, nos hemos olvidados de nosotros mismos, de las personas. Y con las TICs hemos hecho algo parecido: nos hemos centrado en las herramientas, olvidando que detrás de cada pantalla había otra persona. No sé como, sinceramente, pero debemos ponerle solución y creo que para ello, las actitudes y las aptitudes son muy importantes, por eso, creo que la pasión y el optimismo, por ejemplo, son fundamentales.

 Desde mi punto de vista, La estrategia de social media no debe ser una estrategia más dentro de la estrategia de comunicación, pero tampoco, paralela. Creo que se deben trabajar mucho más las estrategias de comunicación y crearlas para el espacio en el que desarrollemos la actividad: el Partido (lo orgánico, la organización), las Cámaras, o el propio grupo político en su conjunto.

 La novedad del social media ha hecho que se realicen estrategias específicas, que han podido funcionar en lo online, pero que no han transmitido el mensaje que se quería en lo offline. Debemos seguir esforzándonos por hacer estrategias de comunicación que transmitan los valores de la organización, las políticas que proponemos y a partir de ahí, podremos desarrollar acciones concretas on/off.

 Por ejemplo, creo que Pepe Griñán y Patxi López van avanzando y evolucionando en su presencia en redes sociales. Se critica que los perfiles no sólo los gestionen ellos, pero esto sería muy complicado. Es importante resaltar que ellos miran sus perfiles, contestan menciones, debaten, dialogan y se preocupan por lo que les dice la ciudadanía.

 Pero más allá de los líderes políticos que conocemos, como los que he resaltado, quiero hacer mención especial a muchos alcaldes, concejales, diputados provinciales, autonómicos o Senadores y Diputados nacionales, que son menos conocidos pero hacen un esfuerzo por incorporarse a las redes sociales y los blogs para informarnos de su trabajo, debatir, dialogar y escuchar. Esta parte nueva de su trabajo, se va incorporando a su agenda diaria  y aunque no los sigamos, están, y también, trabajan por la transparencia y por implantar la escucha activa en su trabajo.

 La gestión de los perfiles en social media es algo muy personal, por tanto, cada persona actúa de un modo diferente. Cuando en 2008, comencé a retransmitir Plenos por Twitter, muy pocos eran los que lo usaban y no había tantos post que nos orientaran en las buenas prácticas. Fue por intuición como me fui familiarizando con esta red social.

En general, cuando comento alguna cuestión política en mis perfiles, me gusta hacerlo con naturalidad y por eso me siento tan cómoda usando las redes sociales. Cuando he tenido alguna responsabilidad pública, he intentado que las redes sociales o mi blog, fuera una ventana abierta al lugar donde estaba, que fuera un sitio para ver que hacía, o que labor desempeñábamos.  En ocasiones, esa ventana, se transformó en la puerta de entrada a personas o colectivos a esos lugares, cosa que me agrada y me hace valorar positivamente la aplicación de estas herramientas en la política.

Siempre he intentado dar una imagen cercana, por lo que, en mis perfiles siempre he intentado conjugar lo personal y lo profesional, valorando el momento, por supuesto.  Ningún perfil es igual a otro, ni en una red están los mismos perfiles de usuarios que en otra, por tanto, hay que diferenciar, distinguir, seleccionar contenidos y mimar a las personas que dedican su tiempo a comentarte o a valorar alguna opinión.

 Soy una persona hiperconectada, y esto tiene sus pros y sus contras.

El correo electrónico, por ejemplo, es una herramienta fundamental para mí, a nivel personal y profesional. Con esta herramienta no sólo me comunico, también, lo uso para que me lleguen noticias sobre mi trabajo, lo que hace que esté constantemente consultándolo.

Actualmente, estoy retomando el blog con nuevos contenidos, asociados a esta etapa. Y con respecto a las redes sociales, las gestiono de forma personal, es decir, no tengo ninguna estrategia. Hay días que actualizo más mis perfiles y otros que no. Lo que sí intento es compartir información, me parece fundamental.

 La comunicación corporativa en redes sociales es esencial, porque es una manera de generar conversación con las personas. Lógicamente hay que valorar el sector en el que nos encontramos, pero creo que aún no se valora suficientemente las oportunidades que dan los medios sociales y lo que podemos hacer con ellos. Las redes sociales nos dan la oportunidad de innovar en la comunicación de nuestra organización y esto, más allá de verlo como una amenaza, lo debemos ver como una oportunidad para mejorar.

Hace falta más formación para que se conozcan sus potencialidades, pero sin obligar a estar. Aquellos que somos usuarios avanzados debemos entender que estar en una red social o tener un blog es una opción y creo que esto nos hará que pueda capilarizar más su uso.

 Con la inmediatez de la información y las opiniones en masa, hemos tenido que incrementar la capacidad de reacción y eso es positivo. Ahora, no sólo tenemos que ser rápidos en las respuestas a los medios, por ejemplo, tenemos que ir más allá y ser capaces de hacer acciones políticas que den una respuesta adecuada a la ciudadanía. Es decir, tenemos que pasar de ser reactivos a ser proactivos, usando estos medios y la escucha activa.

Creo que aún nos queda mucho camino por recorrer y en cierta manera debemos entender que al ser los medios sociales relativamente nuevos, y que día a día descubrimos sus potencialidades, tendremos que ir mejorando y con más rapidez.


Tras varios años en primera línea política, ahora estoy desarrollando otras actividades ligadas a las TICs y a las herramientas que están surgiendo por el desarrollo de la Web2.0.

Estos años de experiencia en la aplicación de los social media y de formación, han hecho que me apasione más sus aplicaciones, máxime cuando día a día vamos descubriendo nuevas herramientas, desarrollos, acciones que hacen que podamos reinventar el uso de Internet tal como nació.

Creo que las TICs y la Web2.0 son herramientas para desarrollar la  creatividad y la innovación. Que hacen que nos esforcemos por llegar cada vez a más personas y trabajemos más en los contenidos, para que sean de calidad.

Tanto en lo público como en lo privado, se nos abre un mundo, el de la gestión de la información en pro del empoderamiento ciudadano, en el que hay que seguir ahondando para que cada día haya ciudadanos más capacitados.

 Fátima Ramírez Cerrato (@mernissi)

Acerca de auntipdelastic

A un tip de las TIC pretende ser un espacio donde compartir conocimientos y experiencias en el uso de las Nuevas Tecnologías, como ayuda y beneficio a todos aquellos que, de un modo directo o tangencial, hacen uso de ellas, tanto para generar servicios y contenidos como para optimizar los procesos,recursos y capacidades personales y profesionales. TECNOLOGÍA, NEGOCIO Y PERSONAS

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