Desnudando a…

…EVA COLLADO DURÁN

 @evacolladoduran

“Estoy en esta profesión por vocación y por la pasión que despiertan en mí las personas”, podemos ver escrito por ella en su perfil de Linkedin

Responsable de Desarrollo de Recursos Humanos, su preocupación son las personas, y después de ell@s está el resto.

 No le importa compartir en twitter una noticia titulada “Los directivos de las empresas se comportan como chimpancés”, ni publicar esta maravillosa foto de vacaciones en Ibiza, es natural, comprometida y, sobre todo, una gran profesional de los RRHH.

 
 

Soy curiosa e inquieta, me gusta la vida, soy de esas personas que al levantarme cada día celebro que sigo aquí.

Dicen que para enfadarse hace falta mover 150 músculos y para sonreír sólo uno…  así que prefiero sonreír. Aunque confieso ser de carácter y convicciones fuertes,  algo que mis padres me enseñaron a canalizar a lo largo de mi proceso de educación y aprendizaje.

Madre de un adolescente de 14 años que me tiene el corazón completamente robado, e intentando vivir su adolescencia no como un problema si no como una oportunidad.

Toda mi vida profesional gira en torno a la Gestión de los Recursos Humanos, un mundo duro a veces, pero muy gratificante otras.

El Recruitment 2.0 no es la alternativa, el futuro.

Como reclutadores, estamos conviviendo todavía con los medios tradicionales, aunque cada vez se usan menos. Recuerdo que, hace unos 10 años, decidí dejar de publicar los anuncios en La Vanguardia y aposté por los portales de empleo que me ofrecía el entorno Web. Ahora nacen nuevas alternativas de employer branding tipo Mycvbook o Marketyou, que nos permiten seducir con nuestros proyectos a los mejores. Pero si además  puedes compartir y conocer a esos candidatos en el timelime de Twitter, eso es algo que ya no tiene precio.

La identidad digital es muy importante y el  “sí no estás, no existes“ ahora es: “si no estás, difícilmente te encontrarán”, ¿no?

Yo trabajo en una Compañía de venta de moda on-line, con una buena presencia en las Redes Sociales y con una organización en el área de Internet muy potente. Soy una persona muy afortunada, tengo tres de mis pasiones combinadas: personas + social media + moda.

Con estos antecedentes, sólo puedo decir que me siento apoyada al 100% por mi organización, me siento valorada y sé que valoran positivamente  esa presencia digital. 

Cuando me preguntan por las Consultoras Tradicionales en RRHH, mi opinión es que muchas están totalmente descatalogadas, siguen ofreciendo modelos totalmente obsoletos, fuera de mercado y de contexto.

Estamos en un momento en el que es difícil vender servicios de consultoría por que todos tenemos mucha información.

Por el contrario, como en todo, las hay que han tenido visión y han sido capaces de transformarse ofreciendo innovación. Sólo estas sobrevivirán, las  que sean capaces de ofrecer los nuevos perfiles profesionales que va a demandar el nuevo mercado. El otro día leí un artículo que decía que el 70% de nuestros hijos trabajarán en profesiones que no existen hoy…

Recibo cerca de diez mensajes privados en Twitter semanalmente preguntándome qué hago para tener seguidores. A todos les explico lo mismo: Nada, ser yo misma. Mostrarme tal y como soy en todas las Redes: inquieta, curiosa, apasionada, positiva e intentar siempre ofrecer y generar contenido interesante, leer, compartir, ayudar, contestar, corresponder y respetar aunque no comparta todas las opiniones y, sobre todo, practicar la humildad, algo que por desgracia a veces no se da.

Si nos mostramos tal y como somos, habrá quien te aceptará y quien no. Eso no debe preocuparnos, pues quien se quede para compartir y aportarnos es quien que realmente nos interesa.

La reputación digital la construyes por que eres tú, lo que haces, como te muestras, como te comportas, como colaboras, como ayudas, como interactúas y la capacidad que tienes para generar contenido propio. Pero también se construye por que las personas que te rodean en la Red también opinan y generan  parte de esa reputación.

A diario me organizo como puedo. La verdad es que necesitaría jornadas más largas de 24 horas para poder hacer todo lo que querría o lo que se me ocurre que podría hacer…

Las Redes necesitan dedicación, pero la familia, los amigos y el trabajo más todavía. Intento conectarme tres veces al día coincidiendo con descansos en el trabajo y por la noche si dedico más tiempo, entre las 21h y las 23,30h mientras compagino casa y cena, suelo estar conectada.

Los fines de semana a parte de disfrutarlos y descansar me dan para adelantar la preparación de mis conferencias y para escribir en mi blog.

Continúo trabajando por cambiar la visión deteriorada que tienen los Departamentos de RRHH, tratando de contribuir en todo lo que pueda para generar esos cambios que necesitamos, para intentar ver en los problemas una oportunidad de mejora y seguir adaptándome a las nuevas situaciones que nos plantea el mercado. Intento dar valor añadido a todo lo que hago… Soy de esas personas que cuando me miro en un espejo necesita ver algo más…

Eva Collado Durán

Acerca de auntipdelastic

A un tip de las TIC pretende ser un espacio donde compartir conocimientos y experiencias en el uso de las Nuevas Tecnologías, como ayuda y beneficio a todos aquellos que, de un modo directo o tangencial, hacen uso de ellas, tanto para generar servicios y contenidos como para optimizar los procesos,recursos y capacidades personales y profesionales. TECNOLOGÍA, NEGOCIO Y PERSONAS

6 pensamientos en “Desnudando a…

  1. Muy, muy interesante el el Desnudando de hoy🙂 Eva, me gusta esa mezcla de sosiego y vendaval que uno siente al leer esto. No sé quién tiene más ganas: si tú de comerte el mundo o tus pasiones de seguir caminando contigo.
    Por mucho viento que haga y por mucha arena que se levante.
    Enhorabuena por tu trabajo, por la forma en la que lo disfrutas y por la manera de transmitirnos tu entrega y dedicación. ¡Feliz jueves!

Responder

