ASTERISK

Hola de nuevo! El post que os traigo hoy iba a publicarlo hace algunos días, pero preferí comentar acerca de la disertación que surgió en cuanto a la  terminología en CPDs en mi empresa (de la cual no descarto hacer una segunda parte, ya que es un mundo muy amplio e interesante).

Hoy hablaré de Asterisk. Aún recuerdo la primera vez que escuché esta palabra, fue hace ya algunos años, en el trabajo, vino mi jefe con un comercial y el jefe de éste y me dijeron: “Fátima, hemos quedado en llamar al Cliente en 10 minutos y hacerle una comparativa de Ibercom IP y Asterisk”.

La respuesta que me salió del alma fue: “Asterisk?? Será Asterix y Obelix”. Jamás olvidaré las miradas que recibí a cambio…

No os entretengo más y paso a hablaros de lo que entonces para mí era desconocido, con ánimo de que a nadie le pase lo mismo que a mí, tras leer este post.

Asterisk es un programa de software libre, creado por Mark Spencer, utilizado para que cualquier servidor pueda realizar funcionalidades de centralita. A esta centralita, como al resto, pueden conectarse teléfonos analógicos (los tradicionales), teléfonos digitales o teléfonos ip (ya que Asterisk permite trabajar con los protocolos habituales de telefonía IP: SIP, H323…), los cuales pueden hacer llamadas internas (entre sí), y al exterior. La salida a la red telefónica pública conmutada (PSTN – public switched telephone network), puede hacerse mediante la conexión con algún proveedor de Voz sobre IP o mediante los tradicionales Básicos y Primarios RDSI.

Aunque en principio fue diseñado para sistemas GNU/Linux, actualmente existen versiones para otros sistemas como, por ejemplo, Solaris o Mac OS, entre otros.

Actualmente, existen las siguientes versiones de Asterisk:

Asterisk LibPri Zaptel DAHDI
1.8 1.8.4.3 1.4.11.5 n/a 2.4.1.2
1.6.2 1.6.2.18 1.4.11.5 n/a 2.4.1.2
1.4 1.4.41 1.4.11.5 1.4.12.1 2.4.1.2
1.2 1.2.31 1.2.8 1.2.27 n/a

Los sitemas Asterisk permiten las mismas funcionalidades que el resto de centralitas, es decir, distribución de llamadas, realización de multiconferencias o implementación de buzones de voz.

Podeis encontrar más información en:

http://www.asterisk.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/Asterisk

Después de este post, espero que nadie responda con un “Obelix” cuando escuche hablar de Asterisk.

Nos leemos en el siguiente post! Saludos Tiperos!

Acerca de Fatima Conde Guerra

Trabajadora por cuenta ajena, con ganas de aprender y compartir conocimientos.

3 pensamientos en “ASTERISK

  1. Muy interesante el famoso asterisco… Aunque cuando he leído por primera vez el título del post ha sido imposible no pensar en Obelix e Idefix, ese perro tan travieso…

  2. Un personaje interesante Mark Spencer. Creo Asterisk cuando montó su primer negocio porque no tenían fondos para comprar una centralita. Tuve ocasión de asistir a una presentación suya cuando trabajaba en 3Com. Habíamos firmado una alianza con Digium e hizo una presentación delante de partners y clientes de 3Com brillante. Una pena que aquella alianza no fuese a más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s