Desnudando a…

 

… JUAN RIVERA

Docente implicado con todo aquello en lo que participa. Siempre afable y rodeado de ávidos de conocimiento y experiencias por su parte. Profesor en la Universidad Pablo de Olavide e instituciones como la Fundación Ortega y Gasset. Muy unido a Estados Unidos, como nos contará, imparte en Georgetown formación a directivos para fomentar su capacidad de liderazgo.

 

Actualmente lidera la compañía Managing Partner European Institute for Leadership, una Consultora para el desarrollo del liderazgo para la competitividad donde el capital humano es su gran valor.

 

Siempre sonriente y dispuesto a charlar, nos cuenta su experiencia de vida.

Juan nos ha dicho:

 Aunque he estado 20 años trabajando en management, siempre tenía la espinita de la docencia. Al volver a España empecé en la Universidad y siempre ha sido una experiencia muy reconfortante para mí. Trabajar con gente más joven, con vitalidad, diferentes, con inquietudes; me genera energía y aprendizaje. Creo haber desarrollado relaciones muy efectivas con mis estudiantes, pasando muchos de ellos a ser “colegas” ahora, e incluso a trabajar conmigo en diferentes áreas y países. No sé, creo que es la “aspiración al legado” del ser humano, a la trascendencia, al dejar algo detrás de ti.

Ahora está de moda eso de salir fuera. Yo lo hice en 1977, me fui a Madrid. En 1979 me fui a Inglaterra y USA, llevo todo este tiempo por esos mundos de Dios…

Intento “conocer” al otro, a las otras personas, y comprenderlas, pero progresivamente me inclino a valorarlas –a medida que sé de dónde viene y por qué-.

 Creo que hay una tendencia a no juzgar a las personas cómo algo positivo, cuando yo pienso lo contrario. Hay que hacer juicios de valor –de lo bueno y lo malo- pero para ser medianamente justo –y coherente consigo mismo- hay que intentar “ponerse en los zapatos” de la otra persona. Si no usamos juicios de valor – de lo bueno y lo malo- al final lo malo puede prevalecer; veamos la Historia europea –y mundial- del Siglo XX….

Soy muy crítico con esto del coaching, me inspira mucho respeto el término. Prefiero hablar de que trabajo en desarrollo de personas (en concreto, en procesos de desarrollo de liderazgo –individual y grupal- basados en autoconocimiento y feedback). Creo que mi inquietud es la misma que el trabajar en la Universidad. El trascender a través de otros, de ayudar a otros.

 En los últimos años cada vez más uso métodos socráticos; preguntar en vez de enseñar para generar aprendizaje (en realidad esa es la base de Bolonia, que se ha quedado en nada en la universidad española). Es lo de dar pescado o enseñar a pescar; dar soluciones y respuestas a las personas o hacer que ellas encuentren sus propias alternativas.

 El coaching es una metodología –entre muchas otras- de desarrollo de personas. Pero se ha generado un boom en España. Hace 5 años una de las grandes empresas españolas generó un proceso de coaching para 350 directivos de la empresa; pagaban 6.000 euros por proceso (6 sesiones: 1,000€/hora!!) porque no había coaches. Hoy se hacen procesos de coaching (a través de 1-2 intermediarios) en el que el coach al final cobra 40-50€/hora.

 Siendo una metodología muy válida, se ha simplificado en exceso (hay cursos de coaching por Internet y títulos de expertos en coaching con 2-3 fines de semana). Pero ante todo se ha comercializado; varias institutos (empresas) e incluso universidades “hacen dinero” con eso de las “acreditaciones” de coaches y eso lo desvirtúa todo. Mucho directivo pre-jubilado, como tiene experiencia directiva y no saben qué hacer los próximos 20 años, al haber escuchado (porque pasaba) que eso del coaching da mucho dinero y se puede formar uno rápidamente, “se han metido a” ser coaches en base a su experiencia.

 Por otra parte, las empresas españolas (muy enfocadas en la acción, en resultados a corto) ven eso del coaching como algo que está de moda y que puede cambiar a su directivos con 3-4 sesiones en un mes (que locura!!), por lo que los Directores Generales dan órdenes a sus Directores de Recursos Humanos “que le hagan coaching” a X directivos en 1-2 meses para que cambien de la forma de trabajar. Se quieren imponer fórmulas sencillas para problemas tremendamente complicados (i.e.: todos los problemas de mi empresa viene porque mis subordinados –ahora colaboradores- no quieren cambiar, así que necesito algo rápido para que cambien ya, pero yo no, porque soy muy importante/ocupado y yo no tengo que cambiar nada).

El mercado está creciendo (y crecerá mucho más), pero se puede “desvirtuar”. Se trata de una explosión parecida a la que hubo hace unos años con lo del “outodoor”. Es una metodología útil para su uso puntual y como elemento de reflexión. Si se usa para intentar resolver todos los problemas de liderazgo de una organización al final “pasa de moda” porque se ve como inútil.

El problema, creo, es que todavía esto de la “formación” (o desarrollo de personas) está muy poco profesionalizado. Hasta las mejores empresas (algunas multinacionales americanas europeas, americanas ya no tanto) sólo “hacen formación (ahora basadas en modelos de gaps competenciales) y sólo miden el índice de satisfacción de los participantes en los cursos, y lo miden sólo con cuestionarios que pasan en el momento inmediato de acabar su trabajo. No se mide el impacto en la organización, el cambio de las personas a medio y largo plazo (a 12-18-36 meses). Y los “formadores”, por tanto, se centran en lo que se mide, en que los participantes salgan satisfechos con el curso.

Creo que muchos de los problemas que tenemos en España (mucho más en Andalucía) vienen del modelo mental religioso de un estoicismo trasnochado; “soy bueno porque lo paso mal”. Creo que nos tenemos que desvincular (mental y vitalmente) de ese modelo para ser felices y más efectivos en lo que hacemos y en nuestras vidas. Pasar del “ser culpables” (se sigue usando mucho en España, en personas no creyentes) al ser responsables; simplemente asumir lo que hacemos y sus consecuencias.

Cada vez tengo gustos más sencillos… Pasarlo bien con las personas a la que amo… pasarlo bien haciendo cosas que me apasionan… y que por ello creo que hago bien…Filosofía casi hedonista…pero vital.

 Cada vez que me preguntan ¿Cómo estás? Siempre digo: mal, pero mejor que el 99% de la población española. Hay que ver las cosas en perspectiva: hay gente que lo está pasando MUY MAL en España y yo simplemente estoy haciendo cambios, para mejor…

Operar en Europa y EEUU no me ha cambiado la vida. Siempre (por estudios, trabajo y familia) he estado relacionado con EEUU; habré viajado allí unas 30-40 veces en los últimos (muchos) años. Pero ahora más; me resulta más cómodo (y me lo paso mejor) trabajando en Washington que en Sevilla, por lo que cada vez voy más para allá. Lo que contaba antes: me vuelvo hedonista, sigo la “energía”; si allí me va mejor y me lo paso mejor, pues iré cada vez más allá; no hay que hacer ningún “plan estratégico” ni DAFO vital (que se han puesto de moda ahora). Está claro; y encima mi hija cada vez le tira más los EEUU y se irá a estudiar allí…pues allí le sigo…

Como se dicen en inglés “so far so good”: Vaya, que bien por el momento. Sevilla es una ciudad muy cómoda para compatibilizar trabajo y familia. Por otro lado, nosotros como familia siempre estamos viajando (mi hija con 3 semanas tenía dos pasaportes y naciendo en Sevilla vivía en Moscú y con 6 meses había estado en 7 paises). Tenemos muy interiorizado lo de los viajes, en especial a los EEUU (mi mujer es americana y mi hija 50/50).

La tecnología todo lo cambia. En especial en la “formación técnica” las diferentes metodologías remotas pueden ayudar mucho. Está muy de moda eso del “blended learning” (vaya, batiburrillo de metodología virtuales y presenciales) que creo que son muy útiles.

Dicho eso, estas metodologías no son tan útiles en el ámbito de las “competencias sociales y relacionales” (vaya, en temas de liderazgo). Esto del liderazgo no va de “saber cosas” sino de relacionarse de forma efectiva con otras personas. Y ahí que el e-learning no funcione (sólo de forma limitada para algunos temas); hay que relacionarse, hacer cosas juntos para ser más efectivos.

En mi empresa tenemos dos áreas de negocio: desarrollo de liderazgo en las personas y organizaciones y ayuda a la mejora de la competitividad (liderazgo) de empresas en el mundo global (ayuda a la internacionalización). Tenemos diferentes personas para ambas áreas, pero el foco es el mismo; cada vez más fuera de España (EEUU, en concreto Washington).

Llevo 7 años dando clases en Georgetown en un programa que se llama “Liderazgo para la competitividad global”; ambas áreas resumen ese programa; desarrollo de personas y proyectos en un mundo global para ser mejores y más efectivos. En EIL definimos liderazgo como “construir futuros deseados compartidos” o más técnicamente “roles y procesos que permiten a las personas trabajar de forma efectiva para conseguir el bien común –en entornos de progresiva igualdad, complejidad e interdependencia- a través de fijar dirección, alineación y generar compromiso.

 

Mi actual situación es de cambio, mucho cambio, pero centrado en liderazgo de personas y organizaciones. Aprendiendo de gente joven (mis estudiantes, ahora colegas) y “conociendo mujeres” (mi tesis doctoral: Liderazgo sexo y género) como forma de conocer al otro, para poder conocerse a sí mismo, para comprender el sentido de la vida e intentar generar trascendencia (en especial ante la falta de creencia religiosa). Vaya, me he puesto serio😉

 

Juan Rivera

 

Acerca de auntipdelastic

A un tip de las TIC pretende ser un espacio donde compartir conocimientos y experiencias en el uso de las Nuevas Tecnologías, como ayuda y beneficio a todos aquellos que, de un modo directo o tangencial, hacen uso de ellas, tanto para generar servicios y contenidos como para optimizar los procesos,recursos y capacidades personales y profesionales. TECNOLOGÍA, NEGOCIO Y PERSONAS

Responder

