CPD – CDG – TIC

Este post que escribo hoy será un poco diferente al resto, y os explico por qué: el día de Halloween, por la tarde, al salir de la oficina, fui con unos compañeros del trabajo, que además son amigos, a tomar algo a nuestro bar de copas favorito. Como suele ser habitual, aunque no debería ocurrir, acabamos hablando de trabajo… y surgió un tema de conversación que me ha hecho aparcar el post que tenía previsto para investigar y escribir éste.

¿Por qué la gente utiliza las palabras CPD, CDG y TIC para referirse a lo mismo? ¿Hay alguna diferencia conceptual? ¿O es sólo cuestión de nomenclatura?

Si tuviera que guiarme por mi experiencia laboral, diría que son lo mismo llamado de forma diferente. Investigando en Internet, encuentro las siguientes definiciones:

CPD: Centro de Procesamiento de Datos -> ubicación donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización.

Un CPD es un edificio o sala de gran tamaño usada para mantener en él una gran cantidad de equipamiento electrónico. Suelen ser creados y mantenidos por grandes organizaciones con objeto de tener acceso a la información necesaria para sus operaciones. Por ejemplo, un banco puede tener un data center con el propósito de almacenar todos los datos de sus clientes y las operaciones que estos realizan sobre sus cuentas. Prácticamente todas las compañías que son medianas o grandes tienen algún tipo de CPD, mientras que las más grandes llegan a tener varios, para garantizar la disponibilidad y redundancia.

Entre los factores más importantes que motivan la creación de un CPD se puede destacar el garantizar la continuidad del servicio a clientes, empleados, ciudadanos, proveedores y empresas colaboradoras, pues en estos ámbitos es muy importante la protección física de los equipos informáticos o de comunicaciones implicados, así como servidores de bases de datos que puedan contener información crítica.

En el diseño del CPD influyen infinidad de factores, pero los más importantes suelen ser: ubicación geográfica, infraestructuras cercanas y probabilidad de riesgos, como robos o desastres naturales.

CDG: Centro de Datos Gestionado -> aparentemente es lo mismo que el CPD. El matiz que lo distingue es que por lo general, un CDG es de un tercero, y una empresa (lo que yo llamaría Cliente) lleva allí su CPD para olvidarse de mantenerlo y gestionarlo.

TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación -> agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las Telecomunicaciones.

Vaya!

Me encuentro que nadie lo llama así (o al menos nadie lo escribe así en Internet) sino que sólo se llama así en mi empresa, y por más que trato de buscarle relación… no la encuentro. ¿Será una manía laboral? Como las manías que adquiere uno conduciendo con los años…

Le he preguntado a varios compañeros: ¿Por qué le llamamos TIC cuando queremos decir CDG? Y la única respuesta que me ha gustado, ha sido la de Pablo Santamaría, que piensa que podemos relacionarlo con el concepto TI + C, y es que cada vez son más las empresas y organismos que llevan a CDGs de terceros sus Servidores y además, elementos claves de sus comunicaciones, como las centralitas de voz.

¿Deberíamos dejar de usar siglas y hablar de conceptos?

Podéis leer más información al respecto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_procesamiento_de_datos

Acerca de Fatima Conde Guerra

Trabajadora por cuenta ajena, con ganas de aprender y compartir conocimientos.

5 pensamientos en “CPD – CDG – TIC

  1. La primera vez que oí lo de centros TIC en la empresa me quedé a cuadros. Efectivamente solo lo he oido así en esa misma empresa y sí, yo también opino que es una manía laboral. También he de decir que ya casi no se oye esas siglas, en mi entorno se usa más CPD o CDG, y entre estos se suelen usar igual para, supongo, no añadir más siglas al cliente ya que “en la calle” se conoce más el concepto CPD.
    Buen post.

  2. Buen Post!!!! Me he quedado sorprendido cuando he visto que ocurre esto dentro de la empresa … y más cuando yo trabajo a veces en el CPD!!!! Con tanto anglicismo que tenemos hoy en día, dentro de poco empezarán a llamarlo DATA CENTER y el lío será aún mayor… Suerte !!!

  3. Fátima, los que vivimos un poco ajenos a estas nomenclaturas (a las dos primeras🙂 ), ¡nos resulta muy entretenido conocer estas curiosidades! Sigue enseñándonos cosas… y hasta el siguiente post, compañera!

  4. Reblogged this on LAS TIC´S and commented:
    Qué válido es tu comentario sobre la imperiosa necesidad de incorporar las TIC a la enseñanza del nuevo milenio; sobre todo en este momento de replanteos en cuanto a los Contenidos en el nivel Polimodal y la Secundaria Básica.
    Estarán diseñando nuestros pedagogos esta incorporación tan necesaria? Ojalá que sí.

  5. Pingback: CPD ALCALÁ DE HENARES | A un tip de las TIC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s