Reputación III. Aprovecha las oportunidades

Todo apuntaba a que Pablo no iba a permitir que el verde de la poca (¡o mucha!) esperanza que le quedaba, tornase a negro mate. Por eso hizo lo que hizo: darles la última oportunidad a las empresas españolas para que fueran ellas las que le contratasen antes de dejarse rescatar por el mercado laboral europeo.

El plan de Pablo (publicista y RRPP), venía envuelto en papel de regalo y con fecha de caducidad, el plazo máximo para conseguir su propósito se situaba en el peligroso plazo de 30 días desde el 14 de junio de este mismo año.

¿Qué por qué en papel de regalo? Por dos cosas fundamentales: él consiguió su propósito regalándole a la agencia de comunicación creativa, Globally, el lujo de tenerle en su equipo de trabajo como Ejecutivo de Cuentas y a mí me ha regalado esta historia con la que finalizo el último de los tres posts sobre la gestión de la reputación on line. (Gracias Pablo! :)).

Tras escuchar en diversas ocasiones la relevancia de diseñarse una Marca Personal sólida, atractiva, que avale nuestro talento y profesionalidad, el caso de Pablo se me antoja como la forma óptima de ilustrar este hecho. Nuestro protagonista se propuso buscar trabajo y para ello creó una web que diese soporte a su idea www.rescataunespañol.com. Consciente de la necesidad de darle difusión a su proyecto, no se imaginaba que sería tan variopinta la opinión de aquellos que le siguieron. Además de la web, Pablo contó con la determinante ayuda de las redes sociales, Facebook y Twitter, para retransmitir en tiempo real la cuenta atrás de su “Rescate” particular. La mayoría, los incondicionales, le apoyaron convencidos de su talante y vivieron como suya esa cuenta atrás que, lejos de ser una carrera de fondo, acabó convirtiéndose en un sprint cuya meta tenía forma de contrato laboral. Otros (los menos), los abatidos y desalentados, le preguntaban si tenía elegido ya el país de destino.

¿Qué rasgos predominan en Pablo? Los profesionales que recomiendan su trabajo en el perfil de LinkedIn lo tienen claro y destacan entre sus cualidades la confianza en su proyección de futuro, su espíritu de liderazgo y determinación.

¿Debemos ser nosotros como él para ser rescatados? En absoluto, sólo hemos de ser nosotros mismos, tal y como hizo él. En la actualidad es habitual que ya no trabajemos para una sola empresa sino que colaboremos en diferentes proyectos para compañías muy diversas entre sí y es por ello que la reputación que cosechemos es muy significante para lograr ser seleccionados. Pablo proyectó su marca hilándose una reputación a través de una campaña que no hacía más que demostrar su valía, creatividad, frescura y tesón, y fue precisamente eso lo que Globally percibió el último día del plazo (muy a lo Made in Spain tal y como bromea Pablo) cuando decidió contratarlo.

“Veía la emigración como un camino seguro hacia el trabajo pero profesionalmente, los inicios habrían sido más lentos, por ello quería intentarlo por última vez en España y al final salió bien”, me comenta Pablo tras afirmar que volvería a repetir la iniciativa una y otra vez.

 

Vendámonos al mejor precio para que nos compren y además, se queden satisfechos. Vendámonos ofreciendo ese valor diferencial que tanto persiguen las empresas a la hora de reclutar personal. Hagamos de nuestro trabajo y nuestra vocación la mejor de las cartas de presentación. Preparemos un plan estratégico coherente que, de puertas para adentro, nos haga felices, y de puertas para fuera, nos haga atractivos.

Comencemos a dar todos estos pasos y hagámoslo con la corazonada de que lo estamos haciendo bien. @Yoriento, al que sigo y persigo, dijo una vez que “la reputación genera oportunidades y la profesionalidad las aprovecha”. Tal vez consigamos algo o, tal vez consigamos mucho, eso ya va en función de nuestros “yo soy capaz” y de nuestros “vamos a por ello”.

Los que habéis seguido estos tres posts, tal vez recordéis la conversación que escuché en el bus de camino a casa y que relaté en la primera entrega.

Como entenderéis y tratándome de una persona discreta donde las haya, no puedo desvelaros de qué estaban hablando. Sí os comentaré que, al igual que la mirada, también las redes sociales son el reflejo del alma, de nuestro día a día y de los planes que tenemos para estas Navidades.

Con lo cual… os advierto, si la próxima vez que escuche una conversación ajena sois vosotros los protagonistas, os aseguro que la contaré!

Espero que os haya gustado, hasta la próxima compañeros!🙂

8 pensamientos en “Reputación III. Aprovecha las oportunidades

  1. Genial como siempre Eva, una gran historia de pura pro-actividad, y darle un poco la vuelta al concepto de búsqueda de trabajo, ¿ por que no me va a buscar el trabajo a mi ?, si, si, y si, hay que venderse, sabiendo hacerlo o dejándose aconsejar, pero lo que no hay que hacer es quedarse parado a esperar. Gran post Eva, one more time. 😉

    • Querido Rafa, gracias por haber seguido estos tres posts🙂 Me motiva mucho que un profesional siempre ON como tú, me lea y me enseñe algo en cada uno de sus comentarios. Y sí, tienes razón, suficiente esperamos ya en la parada del bus como para esperar también a que las oportunidades nos vengan a visitar a casa. Gracias de nuevo, compañero!

  2. Como ya te he dicho en otras ocasiones….da gusto leerte, a parte de aprender de cada uno de tus post. Aquí vemos que en estos tiempos que vivimos no está todo perdido, hay que ser creativos para destacar frente a la gran cantidad de gente que busca trabajo, y las tecnologías nos hacen un gran favor al respecto.Termino con el título del post: “Aprovecha las oportunidades” algo que todos debemos aplicar.

    • Me encanta que una Responsable del Departamento de Calidad de una empresa como la que tú trabajas tenga su firme opinión respecto a estos temas🙂 No deja de sorprenderme el entusiasmo que te despierta el 3.0 e insisto en que serías una bloggera maravillosa. Eres una persona íntegra y muy completa, estoy segura que tienes muchas cosas que contar. Piénsalo! Me alegra no sabes cuánto que te haya gustado el post, Leticia! Gracias!

  3. Muy buen articulo y una muy forma de concienciar de que hay otra forma de buscar empleo que aún muchas personas no ven porque para empezar no saben el potencial que tienen o simplemente no se atreven a dar el paso. Hay que aprender a valorarse y emprender la aventura hacia un nuevo destino: el autoempleo. Buen post!

    • Ángeles, para mí es un lujo que dediques unos minutos a este post🙂 Te agradezco mucho tu visita y tu comentario. Por aquí eres siempre bienvenida, ya lo sabes. Gracias y hasta pronto, compañera!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s