Desnudando a… (I Parte)

…ÓSCAR PERNÍA

Óscar Pernía, en la actualidad Director de Automatización en NAVIS LCC. Tras su paso por organizaciones como TTI Algeciras y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, hoy nos relata el camino que le ha llevado desde la Escuela de Ingenieros en Telecomunicación de Málaga hasta la Bahía de San Francisco en E.E.U.U.

Estoy satisfecho, a mis 37 años, de tener una vida sentida y alegre en todos los sentidos, levantarme todos los días con la ilusión de lo que queda por venir y acostarme cada noche con pensamientos acerca de lo que vamos a hacer mañana.

 Tengo la suerte de haber engarzado una serie de casualidades que hoy, desde fuera, me hacen pensar en la casualidad y la fortuna como gran compañera a lo largo de mi vida profesional. Todo ello ha sido, eso sí, buscado con fuerza y valor en cada uno de los pasos que he podido dar hacia delante, aprovechando cada oportunidad que he decidido con los míos, haciéndolas nuestras.

Mi padre trabajó para Telefónica durante más de 30 años. Comenzó instalando postes de cableado y llegó hasta Coordinador Provincial de Planta Exterior (Ingeniería). Esto, además de llenarme de orgullo, me hace pensar en el lugar de donde vengo y a quien debo agradecer más que a todos los estudios y todo el conocimiento que hoy reúno a base de su esfuerzo y confianza. Es un orgullo para mí, sobre todo, la forma en la que me han educado: humilde y silenciosa, y manteniendo siempre un principio que me han repetido hasta tenerlo grabado, “Óscar, no pierda jamás el saber qué estas haciendo y de qué estas hablando” y “Trata de levantarte todo los días con la ilusión de lo que queda por venir”. Así me educaron mis padres, Leonardo y María José, entre Madrid, Zaragoza y de vuelta a nuestra tierra Andalucía.

Siempre se me dieron bastante bien los estudios. De pequeño era bastante callado (incluso diagnosticado de principio de autismo por un profesor que seguramente no sabía de qué estaba hablando), pero aprendía rápido y bien todo lo que tenía delante. Más de 30 años después, creo en la base de la ‘observación’ (no sólo en el terreno profesional) como fuente principal de aprendizaje, conocimiento y de aplicación de todos los esquemas mentales y de planteamiento que los estudios nos proporcionan.

Con este pasado cableado y telefónico, alimentado por tardes en la oficina de mi padre  recorriendo esas Centrales de Conmutación gigantes, forjé la decisión de ser Ingeniero de Telecomunicación, casi desde que recuerdo, a pesar de que algún profesor al preguntar y escucharme me reprendía: ‘Niño tu sabes de qué estas hablando!!??’. Yo asentía diciendo que sí y aquí seguimos.

 Tuve la suerte de estudiar en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de Málaga, la cual tenía unas notas de acceso allá por 1994 casi inalcanzables y un nivel muy alto. A pesar de disponer de buena base en Física y Matemáticas, y aplicarme duro, los principios fueron complicados. Nos costaba casi la vida sacar los cursos. De ese tiempo, de todos modos, me quedo con las ganas inmensas de aprender, aún tanta teoría a la que hoy le encuentro mas sentido que entonces, y con dos principios grabados a fuego:

  • Cualquier cosa que una persona consiga otra puede hacerlo, con más o menos esfuerzo.
  • La vida no consiste en pasar 20 horas estudiando. Lo que permite a las personas ser buenos profesionales se aprende de todo lo que te sucede. Estudiar es importante, pero complementario siempre.

 Del primer curso, del cual salí limpio en Junio, aprendí ese ‘la vida queda ahí fuera’. Ya en segundo me puse a vivir, además de estudiar, y tratar de seguir construyéndome como persona, entendí que era fundamental y hoy trato de hacer del balance entre la vida profesional y personal uno de los pilares de la Felicidad de mi familia, como bien sabéis eso no es siempre posible pero está en nosotros intentarlo todos los días, y hacérselo saber a los nuestros.

 Los años en la Universidad pasaron volando. En mi ultimo año de carrera decidí tomar una segunda especialidad (Telemática, había hecho Comunicaciones) en paralelo al desarrollo del Proyecto de Fin de Carrera y un Curso de Programación en C++ y Java que me pareció importante debido a todo lo que estaba pasando en el mundo profesional con el boom de las ‘.com’ y el escaso conocimiento práctico que los Ingenieros de Telecomunicación llevábamos al respecto del desarrollo de software.

En aquel momento también se gestionaba todo el despliegue de las redes Móviles 2,5G y todo lo que iba a ser 3G sonaba como un futuro prometedor, y así mi proyecto se centro en el diseño de algoritmos de acceso al medio a través de CDMA. Dicha tecnología era puntera también en todo lo relacionado con las Comunicaciones por Satélite, Esto, junto con la ayuda inestimable de mi tutor de Proyecto para la escritura de algunos ‘papers’ para revistas especializadas, me impulsaron a  aprender del Mundo de la Investigación, más que a simplemente pasar el trámite del proyecto para salir al mundo profesional.

 Por otro lado, me ofrecieron la posibilidad de disponer de una beca en la Agencia Especial Europea (ESA) en cuanto terminara el Proyecto y obtuviera el titulo de Ingeniero. Varias casualidades han cambiado mi vida por completo a posteriori, y tal vez una de ellas fue pasar por un lugar en la Escuela y mirar a uno de esos paneles de anuncios que nunca miraba para ver una petición de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) buscando un Ingeniero Informático y un Ingeniero de Telecomunicación. Junto con la aventura en mente de la ESA, me interesé,  ya que mis padres y mis amigos estaban en Algeciras y en aquel momento y en el mundo tecnológico que se estaba montando a nuestro alrededor en España era de las escasas posibilidades que se planteaban para poder trabajar como Ingeniero de Telecomunicación en mi tierra y cerca de los míos.

 Tras mucho meditar con mi familia y tutor de Proyecto, todos creímos que debía intentarlo en Algeciras. De este modo en 2001 empecé a trabajar en APBA como Responsable de Sistemas y Comunicaciones. Fue mi entrada al mundo marítimo y del ‘shipping’ en general: centrado en tecnologías radio, planes de cableado, networking…etc. pero teniendo la suerte de aprender todo lo que supone un Puerto como nodo logístico y comenzando a participar en distintos proyectos de optimización de procesos y gestión de comunicaciones, los cuales me ponían en la pista de que la decisión de ‘quedarme en casa’ no iba ni mucho menos a sacrificar mi desarrollo profesional.

 

Mucho campo en el que trabajar, y toda la proactividad y las ganas que me habían enseñado desde siempre: pase 8 años trabajando en APBA con la suerte de pertenecer a un grupo humano y profesional increíble en el Departamento de Sistemas de Información liderado por Máximo Sanz, un matemático cordobés que me ofreció mi primera oportunidad. También en comunicación con otros departamentos, como Operaciones, Infraestructuras, Seguridad Terrestre y Marítima, y empezando a aprender la importancia del trabajo en equipo, de la definición y desarrollo bien aplicados y de las claves aportadas por el planteamiento y metodología del Ingeniero.

 En paralelo a esto, APBA me permitió vivir en un marco profesional con tiempo y recursos para completar mi formación, para empezar con mi Doctorado en Ingeniería, y completar dos máster de dos años, uno en Seguridad y Networking con Cisco System y otro con la Universidad de Cádiz en Logística y Gestión Portuaria. Ambos me aportaron gran conocimiento y visión global para los Proyectos en los que participaba, pero me gustaría remarcar todo lo concerniente al Doctorado y la Tesis, ya que creo firmemente que fue la clave que me permitió ir un paso más allá, con toda la humildad del mundo.

 Comencé con el periodo docente del Doctorado un poco por la inercia de seguir aprendiendo y ampliar mi base de Ingeniería más puramente dedicado a otras disciplinas ‘no tecnológicas’, como la Energía, el Medio Ambiente, o la Infraestructura Portuaria en sí. Sin embargo a la vez que desarrollaba los proyectos asociados a las distintas asignaturas y créditos, comencé a centrar todo el trabajo de investigación en el estado del arte de tecnologías de comunicaciones y procesamiento de señales en entorno marítimo-portuario, y gracias a la ayuda de APBA pude plantear introducirme en Proyectos de identificación automática de buques (AIS), oceanografía o detección de vertidos en el mar vía satélite o señales radio.

 El proyectoRoses detección vertidos fue el punto de inflexión en el cual volví a interesarme por el desarrollo de algoritmos y técnicas de procesamiento de señal en general, encontrando mucho sentido, aun teórico a todas la asignaturas cursadas al respecto en mi época en la Universidad. No me olvido de mencionar la ayuda increíble de mi tutor y amigo, Juan Manuel Gorriz, una persona y una mente irrepetibles, no hay duda. Comencé a interesarme por técnicas de Optimización, en principio orientado siempre al Procesamiento de Señal y en concreto a la detección de voz y tecnologías del habla en las cuales centramos nuestras publicaciones de mayor impacto.

Con el desarrollo de la Tesis, Algoritmos aplicados al Proceso de Señales, casi de bruces y en conexión con el Máster de Logística y Gestión Portuaria, allá por 2007, me encontré con la Investigación Operativa y todo lo que son técnicas de Optimización orientadas a la mejora de la eficiencia de los rendimientos y productividades en Puertos, teniendo la suerte de participar en un proyecto sobre innovación en puertos con APBA, la ingeniería portuaria PROES y la Universidad de Granada,

 Generalizado a Puertos y entrando en las particularidades del shipping comencé a tener contacto teórico a través de la Universidad de Cádiz con la Terminal de Contenedores existente en el Puerto de Algeciras y diversas iniciativas que tenían para mejorar los tiempos de operación de la maquinaria basado en el análisis de los puntos de trabajo, y un modelo espacio-tiempo del posicionamiento de los maquinas y ejecución de las ordenes de trabajo asociadas. Me di de bruces con un problema complejo, sujeto a multitud de variables ‘no controlables’ y con multitud de disrupciones e interferencias derivadas del dinamismo asociado a la gestión y transporte de mercancías, la componente humana de conductores y comportamiento de la propia maquina y ciclos de operación.

 Me pareció un desafío desde el principio, y sobre todo me quedo siempre la impresión de ‘estar todo por hacer’. La industria aeronáutica había pasado a la industria marítima en menos de 100 años de existencia, debido a la imperiosa necesidad de vivir ‘pegado’ al real time y así, multitud de nuestros modelos y teorías iban encaminadas a propuestas que hicieran funcionar un puerto como lo hace un aeropuerto.

 Trabaje mucho con APBA y la Universidad de Cádiz al respecto, pero casi por casualidad y después de terminar una tentativa de segunda Tesis Doctoral, impulsada por todo lo que estábamos hacienda y dedicada a la Investigación Operativa, un trabajo que denominamos ‘Puertos de Nueva Generación’ me puso en contacto con especialistas del mundo de la Automatización en Terminales de Contenedores, una ciencia casi naciendo pero con una proyección increíble. Todo venía alimentado por el interés de tener en Algeciras la idea de desarrollar una Terminal semi Automática en una nueva expansión del Puerto, en lo que se denomina Isla Verde Exterior.

Estamos hablando de Septiembre de 2008…

Óscar Pernía

Acerca de auntipdelastic

A un tip de las TIC pretende ser un espacio donde compartir conocimientos y experiencias en el uso de las Nuevas Tecnologías, como ayuda y beneficio a todos aquellos que, de un modo directo o tangencial, hacen uso de ellas, tanto para generar servicios y contenidos como para optimizar los procesos,recursos y capacidades personales y profesionales. TECNOLOGÍA, NEGOCIO Y PERSONAS

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