Desnudando a…

GEMA MINAYO LÓPEZ

@gminayolopez

Gema Minayo López, Social Media Manager en Womenalia. Una de las “almas” de esta red social para mujeres profesionales. Quienes la han visto alguna vez, saben que derrocha energía y positivismo, envuelve a su equipo y lo gestiona con excelencia. Podría perfectamente liderar el coaching deportivo para el Real Madrid, una de sus grandes pasiones.

 En el ámbito de Marketing Online, pionera que ha sabido desarrollar su carrera en empresa privada, enfocada a sumar valor a la productividad de las compañías para las que ha trabajado.

 Encuentra en las Redes Sociales una herramienta que ninguna empresa debiera desaprovechar.

 Hoy conocemos algo más a esta madrileña que se define como cabezota, tenaz, divertida y trabajadora, no os dejará indiferentes.

 
 
 Tengo que dar gracias por el trabajo que realizo todos los días. Me encanta lo que hago y soy consciente que esto supone un privilegio, más aún estando inmersos en un entorno tan complicado, tanto micro, como macroeconómicamente hablando.

Es curioso como el destino hizo que recalase en el apasionante mundo del Social Media y las Redes Sociales. Mi aterrizaje en el 2.0 se llevo a cabo hace más de 13 años de la mano de CEMEX, Cementos Mexicanos S.A., donde llegué desde otro gran transatlántico como es Multiopticas Sdad. Coop. Hablamos de finales de los años 90, Internet solo era un esbozo de aquello en lo que ahora se ha convertido. No obstante, en seguida me di cuenta del potencial de esta nueva herramienta, tanto a nivel de marketing como de comunicación, estableciendo un nuevo tipo de relaciones con los clientes: de manera interactiva, bidireccional y retroalimentada. Fue fácil para mí decidir el camino hacia donde quería enfocar mi carrera profesional.

El último año que trabajé en SEM y SEO fui a una conferencia de un gran profesional de las redes sociales y del marketing online como es Pere Rosales, y en esa conferencia disertaba sobre los Community Managers, la profesión del futuro. Esto ocurrió en febrero del año 2009, y, definitivamente, me reafirmé en mi idea: “esto es lo que quiero hacer y a esto me quiero dedicar, voy a centrar todos mis esfuerzos personales y profesionales en el Social Media y en ser Community Manager”

Pensaréis: “Madre mía, ¡esto es muy fácil de decir pero complicado de ejecutar!”. Pues sí, efectivamente lo fue. Pero el camino ha merecido la pena. Empecé a buscar toda la información disponible en manuales, formación, lecturas etc. sobre redes sociales (Imaginaos, todo en inglés y todo procedente de EEUU). En España twitter estaba en inglés y creo que debía tener 75.000 usuarios o incluso menos. Sin embargo, la constancia, el hecho de creer en mí misma y en la idea de conseguir algo que me gustaba, ha hecho que continue dedicándome a una profesión que adoro y, sobre todo, me divierte.

Diferenciarse es la clave, todos tenemos algo que nos diferencia de los demás. Tal vez mi carácter extrovertido y enérgico, pero a la vez firme y constante, me ha ayudado a ser diferente. Creo que también soy extremadamente detallista. Intento cuidar a cada una de las personas que me rodean como si fueran “únicas”. A todos nos gusta ser tratados de forma distinta, no se puede contestar ni tratar de igual forma a todo el mundo. Mi forma de ser es la misma con todas las personas: espontánea, alegre, extrovertida, sincera, pero no las trato de igual forma, porque cada persona tiene su posición, su registro de comunicación y su diferenciación por muchos motivos. Creo que esa es la “clave para mi”.

Después de pasar por multinacionales, además de grandes y pequeñas empresas, acabé como freelance mi último año antes de incorporarme a Womenalia. Mi experiencia en todas me ha aportado mucho enriqueciéndome como profesional y como persona. He tenido “buenos y malos jefes”, me han presionado mucho y he pasado por la metodología de las multinacionales, con miles de manuales de procedimientos, y por el “caos” de las empresas pequeñas, aunque mucho mas ágiles. Creo que es importante conocer y pasar por distintas tipologías de empresa y de perfiles profesionales. A mí me ha aportado mucho valor y conocimiento, no solo profesional sino personal.

El valor de las personas no sólo se encuentra en sus conocimientos académicos. Son las personas con las que me he relacionado en algunas de estas compañías quienes más me han enriquecido, y eso se lo tengo que agradecer a los grandes profesionales y compañeros con los que he tenido la suerte de trabajar y que me han aportado conocimiento, experiencia y amistad. En cambio, otras empresas solo me han aportado experiencia a la hora de afrontar determinadas situaciones o problemas a nivel emocional, enfrentando distintas situaciones bastante complicadas. No obstante, creo que de todas ellas hay que extraer lo positivo, algo tangible siempre queda.

Actualmente la gran parte de mi trabajo se desarrolla de una forma directa o indirecta en Redes Sociales. No son una burbuja estanca, para nada. Son una gran e importante parte de la estrategia del marketing online, otra línea complementaria de comunicación con sus peculiaridades y beneficios, que no solo ha de crecer, sino que tiene que evolucionar como todas las herramientas de marketing que tenemos a nuestra disposición en el mercado. Personalmente, me entristece la cantidad de intrusismo que soporta este sector a nivel particular y en este mercado a nivel general. No solo hablo de las Redes Sociales, en general de Internet, en webs, en SEM, en SEO, en diseño web,… Es un pena que no se sepa apreciar el valor de los profesionales de verdad y no se aprecie realmente el esfuerzo y la profesionalidad de éstos. Un profesional de Social Media no es un “becario” (con todos mis respetos a los becarios, yo he sido becaria, están para ayudar y para aprender, pero en ningún caso para hacerse cargo de la reputación y estrategia online, junto con la imagen de marca en Redes sociales de una empresa, creo que es demasiada responsabilidad para tan poca experiencia).

Bajo mi punto de vista, a los profesionales de Redes Sociales de muchas empresas que ahora mismo están incorporándose como Community Managers no se les puede únicamente encasillar en la labor de Redes Sociales, meramente ejecutora. El Community Manager o el Social Media Manager es mucho más. Sabemos de tecnología, de marketing online, de analítica web…aportamos mucho valor a la empresa, pero, en cambio, percibo cierto desdén por parte de las compañías en la manera de dotar a estos puestos de un verdadero carácter estratégico. Los supeditan a labores meramente rutinarias y secundarias dentro del Plan de Marketing online. El peligro es claro y patente. Las empresas demandan este tipo de perfiles, tan socializados y tan mostrados al mercado. Llaman a nuestra puerta tanto desde agencias como los propios Head Hunters y otras empresas, ofreciendo proyección y responsabilidad, lo que en muchas ocasiones no recibes en tu propia organización. Creo fervientemente que cuidar a un profesional (no solo de Social Media, sino de cualquier otro ámbito) es clave para el negocio. La base de una empresa debe ser el Capital Humano, que la hace diferente y fuerte frente a la competencia, porque los ordenadores de última generación o la tecnología se compran con dinero y no son factores diferenciales hoy día.

Ahora mismo, en mi departamento de Social Media en Womenalia somos 6 personas, donde me incluyo. Somos todas mujeres, una casualidad porque no ha sido buscado, aunque la  selección de los perfiles y su capacitación ha resultado así. En este sentido, las variables relevantes no son el sexo, sino ser profesional, responsable y trabajar en equipo.

Trabajar con mujeres no es fácil, por mucho que pensemos las propias mujeres que es mejor. Tengo la gran suerte de ser parte de un equipo fantástico que poco a poco creamos en función de nuestras necesidades crecientes, todas: Marta, Desireé, Cristina C., Alicia y Cristina U. Son trabajadoras y grandes profesionales, les gusta aprender y tienen la ilusión del primer día por bandera y la obsesión por mejorar constantemente. De hecho, he diseñado e implementado un plan de formación anual en función de las carencias formativas que cada una pueda poseer para completar una formación excelente, es decir, intentamos transformar debilidades en fortalezas todo ello empujado por una gran motivación e ilusión por lo que haces.

Tenemos un punto diferente, tengo que reconocerlo. Vamos muy al grano, no perdemos nada de tiempo, somos muy intuitivas y resolutivas, siendo mi equipo en particular muy creativo, influenciado por el carácter multidisciplinar a nivel formativo del mismo. No obstante, creo que esto no es algo exclusivo de la mujer, no me mal interpretéis, creo que es algo que yo considero de forma positiva en nosotras y que a lo largo de mi experiencia si he visto que tenemos algo más desarrollado.

Dentro de Womenalia no somos únicamente mujeres. Tenemos chicos, que aportan otro punto de vista, el cual me encanta. Incluso yo he trabajado en un sector “muy de hombres”, como es el sector de la construcción, durante muchos años. De esa etapa me siento muy orgullosa, me ha aportado una gran experiencia.

Evaluar donde podemos estar dentro de unos años es complicado, lo que si tengo claro es que esto es lo que me gusta hacer. Seguiré haciéndolo con la mayor ilusión y ganas. No voy a dejar el marketing online ni las redes sociales, ya que son mi vida profesional y ya casi personal. Avanzaré con ellas y me reciclaré con ellas.

Por otra parte, mi idea es consolidarme en otra de mis pasiones y facetas desconocidas, la cual me está gustando mucho y reportando grandes satisfacciones. Es la docencia. Actualmente estoy impartiendo clases en tres Masters de dos de los referentes de la formación postgrado en España como son La Universidad Camilo Jose Cela y en el Instituto Inesdi de Madrid y estoy encantada con el feedback de mis alumnos.

 Quiero deciros una gran frase para despedirme y espero que mi “desnudo” os haya gustado:

“Confía en ti mismo para conseguir tus objetivos. La espera puede hacerse larga, pero todo esfuerzo tiene su recompensa”

 

Muchas gracias y hasta siempre!!!!

 Gema Minayo López

Acerca de auntipdelastic

A un tip de las TIC pretende ser un espacio donde compartir conocimientos y experiencias en el uso de las Nuevas Tecnologías, como ayuda y beneficio a todos aquellos que, de un modo directo o tangencial, hacen uso de ellas, tanto para generar servicios y contenidos como para optimizar los procesos,recursos y capacidades personales y profesionales. TECNOLOGÍA, NEGOCIO Y PERSONAS

3 pensamientos en “Desnudando a…

  1. ¡Enhorabuena por tu desnudo, Gema! Tengo la suerte de estar en tu equipo y resulta muy gratificante trabajar cada día en este equipo fantástico que has formado🙂

  2. Como siempre, trasmitiendo energía positiva e ilusión…gracias Gemma por compartir con nosotr@s algo más de tu gran mundo! un abrazo y sigue así, eres un maravilloso ejemplo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s