Desnudando a…

AGUSTÍN VENTURA

@agustinventura

  Arquitecto y Desarrollador Java en AGAPA, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, comparte con nosotros su paso por la empresa privada y la Administración Pública en el sector TIC.

Siempre me han fascinado los retos y los desafíos intelectuales, a pesar de lo cual soy un pésimo jugador de ajedrez, ya que necesito que mis esfuerzos tengan alguna recompensa tangible, es decir, soy un constructor nato.  

Este interés me ha llevado siempre a sentirme atraído por la ciencia y la tecnología. A pesar de haber intentado dedicarme a la ciencia (cursé primero de física) descubrí que me gustaba más la carpintería y la mecánica (o que era tan pésimo estudiando física como jugando al ajedrez), así que estudié ingeniería técnica en informática de sistemas en la Universidad de Sevilla y decidí dedicarme a las aplicaciones web.  

Tras haber chapoteado en los entornos PHP y de diseño web, decidí re-orientarme y especializarme en Java. Los esfuerzos dieron sus frutos cuando obtuve tres certificaciones de Sun (ahora Oracle), relacionados con ésta tecnología.   No me he conformado con unos títulos que a la postre no dejan de ser papeles, si no que día a día trato de aplicar tanto lo aprendido con estas certificaciones como las nuevas tecnologías y mejores prácticas emergentes en los proyectos que tengo entre manos.  

A lo largo de mi carrera he tenido la fortuna de trabajar tanto en el sector privado como en el público, lo que me ha permitido enriquecerme enormemente.   En el sector público encuentras a gente enormemente concienciada, con un sincero interés por hacer las cosas bien y de ninguna otra manera. Gente que, sin embargo, muchas veces tiene que pelear contra el mayor defecto de las administraciones, la inercia. A pesar de que podemos pensar en esta inercia como algo malo, si consigues cambiar el rumbo se convierte en un aliado y los recursos de las administraciones son sencillamente ingentes.   El sector privado, en general, es mucho más ágil, se puede apostar más fácilmente por nuevas tecnologías o metodologías, hay más movilidad de personal, con lo cual vives en un entorno de enriquecimiento continuo. Sin embargo, peca demasiado de la orientación a los objetivos lo cual produce muchas veces que el personal se queme rápidamente.  

Esta caracterización es bastante grosera, he trabajado con empresas privadas ejemplares (ágiles, con personal altamente cualificado y motivado) y no tan ejemplares. De la misma manera en el sector público siempre puedes encontrar los males endémicos de la administración (burocracia, personal desinteresado, falta de recursos) o todo lo contrario.   Al final cada organización es distinta porque esta formada por personas con sus propios intereses y forma de ser, con lo cual terminamos siempre en zonas grises.

Hoy en día trabajo en un organismo público y tengo una visión bastante centrada en éste, siendo mi relación con el sector privado de cliente/proveedor.   A pesar de lo que se pueda pensar la situación de las administraciones públicas con respecto a las TIC es muy buena, simplemente necesitamos tiempo para que madure (en ese sentido las empresas privadas lo han conseguido antes).   Lo importante es que hay una mentalidad de “no retorno”, las TIC ya no son una facilidad que se le da al ciudadano, sino una necesidad y eso ha hecho que toda la inercia que comentaba antes se vuelque en esta dirección.  

Creo que es un muy buen momento para trabajar en la relación TIC / AAPP, ya que podemos aprovechar toda la experiencia obtenida en el sector privado en los últimos 20 años y aplicarlos en las administraciones, ¡todo ello sin olvidarnos de las últimas herramientas que tenemos!  

Un ejemplo de esto fue mi incorporación a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (antes EPDAPSA). Buscaban alguien joven, con experiencia en el sector privado y un trasfondo en Java, para formar un departamento de estandarización e innovación. La verdad que, como suele decirse, tuve la suerte de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.  

A lo largo de todo mi desarrollo profesional he tratado de mantener una actitud de, citando a Steve Jobs, “stay hungry, stay foolish”. Experimento con nuevas tecnologías, soluciones y enfoques, lo cuestiono todo y lo pregunto todo, nunca doy cosas por sentado y siempre trato de aprender de todas las personas con las que trabajo.   Creo que es fundamental mantener una actitud de inconformismo constructivo y de tratar de plantearle al cliente soluciones mejores, que algo se haya hecho siempre así no significa que tenga que ser así. Muchas veces se piensa en el paso del formato analógico (papeleo) al digital como una simple conversión. Creo que en eso nos equivocamos y deberíamos presentar a nuestros clientes todo el potencial que ofrecen las TIC.  

En cuanto a mi puesto de trabajo actual, digamos que soy una especie de consultor interno. Desarrollo un framework interno de la empresa (basado en JSF, Spring y JPA), doy formación sobre él, documento, soluciono dudas y en general también atiendo todo tipo de peticiones relacionadas con Java.  

Mi trabajo, por tanto, es horizontal en un entorno vertical en el que hay grupos de trabajos asignados a proyectos concretos. A este respecto, soy un privilegiado.   Me sigue apasionando construir el mejor software posible, creo que estamos viviendo una situación increíble a un nivel global. Nos vamos dando cuenta de que en las TIC no tenemos por qué imitar a otros campos (como la ingeniería) y por tanto estamos desarrollando nuestro propio camino y forma de hacer las cosas, inspirándonos pero no copiando.

Movimientos como Lean Software Development y libros como Getting Real de 37signals son una buena muestra de eso. Estamos adquiriendo conciencia de nosotros mismos y poco a poco vamos reflexionando y mejorando, es apasionante vivir todo este proceso (¡y tratar de aplicarlo/colaborar!).  

Por otra parte la eclosión de nuevas tecnologías sigue tan rápida como de costumbre. En apenas 6 años hemos vivido el asentamiento de técnicas como AJAX, la eclosión en el mercado de los smartphones y estamos sufriendo el terremoto del Cloud Computing.  

Hoy por hoy tengo que dedicar mucho tiempo libre para mantenerme al día y ser capaz de separar el grano de la paja (¿Merece la pena usar estas herramientas nuevas? ¿A qué tipología de proyecto se aplican? ¿Cómo puedo usarlas más eficientemente?) Pero la verdad es que sigo disfrutando como el primer día.

Agustín Ventura

Acerca de auntipdelastic

A un tip de las TIC pretende ser un espacio donde compartir conocimientos y experiencias en el uso de las Nuevas Tecnologías, como ayuda y beneficio a todos aquellos que, de un modo directo o tangencial, hacen uso de ellas, tanto para generar servicios y contenidos como para optimizar los procesos,recursos y capacidades personales y profesionales. TECNOLOGÍA, NEGOCIO Y PERSONAS

3 pensamientos en “Desnudando a…

  1. Enhorabuena por el post Agustín. Muy real, acertado, y veraz tu enfoque de las TIC para con la empresa pública y privada. Y también me ha gustado mucho esa realidad independiente del camino a recorrer por la TIC, a su manera, pero sin un segundo de respiro. Gracias por compartir esta visión con nosotros.

  2. Un excepcional técnico, compañero y amigo.
    Éso sí Agus, te quedas un poco corto en la crítica al sector😉

  3. Muy buen post Agustín, un gran amigo y excelente profesional.

    Me ha gustado que no escondas nada, o casi nada, de lo que opinas del sector y des una visión realista de tu trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s