Desnudando a…

…CARLOS ANDREU

@Carlos_Andreu

Carlos Andreu. Conferenciante, formador y coach de directivos de empresas nacionales y multinacionales.

Más de 100.000 personas han escuchado sus aclamadas conferencias sobre motivación, conocimiento, desarrollo personal…

Dirige su propia compañía de selección, formación y desarrollo directivo.

Está casado con Alicia, y tiene 5 hijos (Alvaro, Leyre, Marta, Almudena y Mariola), con los que le encanta viajar y ¡atención! ¡Informar del estado del tráfico y radares que controlan la geografía española!

 Con su libro, “Del ataúd a la cometa”, ha conseguido que miles de personas se paren a pensar a qué dedican su tiempo y energía, y cómo alcanzar una vida más plena y feliz.

 

Carlos nos cuenta:

 Aunque nací en Pamplona me considero sobre todo aragonés, que es donde he vivido la mayor parte de mi vida. Además de Zaragoza he vivido en Los Angeles, Washington DC, Barcelona y Madrid, por lo que me siento también de todos los sitios.

Estudié Derecho pensando en la carrera diplomática, pero algo se torció y, tras licenciarme y trabajar un par de años en un departamento comercial, acabé estudiando el MBA del IESE. Desde allí pasé unos años en comercio internacional hasta que hará una decena de años me dedico a la formación y a la consultoría. Quizá porque vengo de dos generaciones de maestros esto de compartir los conocimientos con los demás debe estar en la sangre y desde el colegio me gustaba impartir conferencias, charlas…

Hace unos cinco años decidí especializarme en todo lo que tiene que ver con ayudar a la gente a ser más feliz. A disfrutar de la vida y de todas las oportunidades que este mundo nos ofrece.

 Puede sonar “vanidoso” pero puedo decir que soy un tipo feliz. Tengo una familia estupenda, un trabajo que me apasiona y he conseguido aprender a disfrutar de un montón de pequeñas cosas que nos ofrece el día y que para muchos pueden ser tediosas (una espera en un aeropuerto, un rato conduciendo en un viaje, un rato de lectura…).

En cuanto a la comunicación y la motivación, creo que cualquier persona puede hablar acerca de los temas que le interesan, aunque también creo en el periodista de carrera. Para ambas opciones, en cualquier caso, hace falta estar formado. En comunicación, uno puede saber mucho de un tema pero a veces no tiene esa capacidad de comunicarlo a los demás. Todos conocemos eminentes profesores, sabios, grandes conocedores de sus materias, pero que en el aula resultan aburridos y agotadores.

 Saber comunicar, y hacerlo de manera eficaz es una de las competencias más necesarias hoy en día. Y a la que,  lamentablemente nuestros sistemas educativos le han dedicado poco tiempo. No ocurre así en USA, donde los niños en el colegio tienen asignaturas específicas para hablar en público, participar en debates…

 Si a conocer la materia, le añadimos esa capacidad de “saber comunicar” o “saber transmitirla” tenemos el éxito asegurado. Si además lo transmitimos con pasión (porque creemos en lo que decimos, y somos ejemplo de ello) entonces seremos capaces de convencer a los demás.

Resulta complicado mantener la calma cuando uno se levanta por la mañana rodeado de noticias e indicadores negativos, pero a veces compensa cerrar un poco los ojos ante esto y centrarse exclusivamente en aquellos problemas que nos afectan a nosotros directamente y sobre los que podemos tener cierto control.Es difícil que tú o yo podamos hacer algo por la prima de riesgo, pero sin embargo nos afecta que esta se dispare o pase los 500 puntos como algo propio y personal. Es importante centrar nuestros esfuerzos y preocupaciones en aquello que podemos cambiar, en aquello que está bajo nuestro control.

 Cada uno de nosotros somos los que tenemos que reinventarnos. No podemos esperar que cambie el de al lado para cambiar nosotros. Tenemos que ser cada uno motor del cambio general.

 Efectivamente las cosas ahí fuera están mal, y es posible incluso que se pongan peor, pero debemos asumir cada uno nuestra parte de culpa de esta situación y coger nuestro toro por los cuernos y ponerle remedio.

 Además de ello, ser capaces de disfrutar de nuestro trabajo y de las pequeñas cosas que el día a día nos ofrece nos ayudará a superar esta situación. Y por supuesto formarse. De aquí sólo saldremos haciendo las cosas mejor, y para eso, hay que estudiar. Y mucho.

 Un ejemplo en el que la formación es fundamental son las Nuevas Tecnologías. Personalmente creo que me permiten un trato más cercano con la gente. Las redes sociales en particular y la tecnología en general te permite compartir muchas más cosas: conocimientos, experiencias, ayuda…

Además también te permiten amplificar mucho más tu gestión comercial. Que a veces recibas correos de países lejanos de gente que sigue tus blogs o tu twitter… llena mucho.

 Quizá me apasione o me guste mi trabajo un poco más que a otros. Cuando trabajas en lo que te apasiona, dejas de trabajar y sólo disfrutas. Y yo creo que estoy en ese estadio. Y cuando disfrutas con lo que haces, los otros lo notan.

 Pertenezco a varios organismos o empresas, y a veces tengo la sensación de no llegar a todo. En el fondo todo está centrado en un mismo tema que es el desarrollo de las personas, la formación… bien con mi intervención directa (mi empresa) o bien con la intervención de otros (HumanSpeakers, colaboraciones…).

No es muy distinto a un trabajo en una única empresa. Dentro de una compañía uno participa en distintos proyectos. Pues aquí es algo parecido. Distintos proyectos, de distinto calado, con personas distintas… lo que todavía hace todo mucho más enriquecedor.

Soy feliz. ¿Te parece poco?

Carlos Andreu

Acerca de auntipdelastic

A un tip de las TIC pretende ser un espacio donde compartir conocimientos y experiencias en el uso de las Nuevas Tecnologías, como ayuda y beneficio a todos aquellos que, de un modo directo o tangencial, hacen uso de ellas, tanto para generar servicios y contenidos como para optimizar los procesos,recursos y capacidades personales y profesionales. TECNOLOGÍA, NEGOCIO Y PERSONAS

4 pensamientos en “Desnudando a…

  1. Querida Diana, me ha impactado este #DesnudandoA🙂 Esa “transmisión con pasión” de la que Carlos Andreu habla se hace evidente en cada una de sus palabras pero también en los huecos que hay entre ellas: lejos de ser espacios parecen paradas para coger impulso antes de la siguiente idea!!! Magnífico, Carlos! Los jueves son mucho más que jueves desde que existe esta sección😀 Gracias a los dos!

  2. Grande Sr. Andreu. El camino para una final automotivación exigente tiene que convivir con la felicidad del individuo, Carlos da en el clavo con las técnicas para conseguir todo ello, lo he visto en acción en varias ocasiones. Genial el “Desnudando de hoy”, gracias Diana por acercarnos un poquito a Carlos.

  3. ¡Aprender me apasiona! sobre todo de personas que me enseñan y motivan, te seguiré en todo lo que proyectes# fan tuya.

Responder

