RSS, Retomando Servicios Soñados

Invertimos gran parte de nuestro tiempo siguiendo y esperando: siguiendo la pista a una inmejorable oferta de trabajo que hemos encontrado por casualidad en LinkedIn y esperando a que nuestra candidatura le encante al responsable de Recursos Humanos.

Siguiendo la trayectoria musical (y la no musical) del cantante que nos gusta y esperando que un día, en mitad de un concierto, nos dedique en exclusiva una canción y una sonrisa.

Siguiendo al twittero que comparte con sus followers los mejores posts sobre motivación de equipos y psicología organizacional y esperando que el Principio de Pareto sea cierto: ese que dice que el 20 % del esfuerzo genera el 80 % de los resultados.

Tras pasarnos la vida siguiendo y considerando la idea de que seguir es una actividad que realizamos de forma innata como seres sedientos de expectativas y conocimiento que somos, intentemos entonces prescindir del verbo “esperar”.

Hoy vamos a hablar de la tecnología del RSS. Respondiendo a Really Simple Syndication, esta sigla en castellano significaría Sindicación Realmente Simple y como no nos parece un concepto demasiado seductor le hemos buscado uno nuevo: Retomando Servicios Soñados.

Como no podía ser de otra manera, en un entorno digital en que podemos acceder a los servicios como si de la carta de un restaurante se tratase, ¿cómo íbamos a perdonarle a una web que no nos permitiese suscribirnos a sus interesantes contenidos y poder disfrutar de ellos cada día? De la misma forma que acudimos al kiosco y esperamos la cola, sacándole el máximo partido a las fuentes y canales RSS podremos dedicarle más tiempo a la función de seguir, que es la que verdaderamente nos gusta. A primera vista, el botón de Retomando Servicios Soñados no parece del todo atractivo y de hecho, muy pocas personas pincharían en él sin conocer su utilidad pero lo cierto es que es una eficaz vía de compartir contenidos ofreciendo dos vertientes. En primer lugar, mantendrás informados a los seguidores de tu blog puesto que el RSS será el reflejo de cualquier actualización que se realice en tu portal y por otra parte, tú disfrutarás de una revista virtual que te mostrará el listado de los encabezados de aquellas webs que un día marcaste como interesante.

Estamos buscando optimizar nuestro tiempo y exprimir las posibilidades que tenemos a nuestra disposición, veamos, pues, todas las ventajas de apostar por un uso de Internet en el que no eres tú el que navegas sino que es Internet el que navega por ti brindándote contenidos a la carta.

–   Es sencillo y todos los sites webs funcionan igual: introducimos la URL de esa web a la que queremos suscribirnos en nuestra aplicación de lectura de RSS, la más intuitiva y recomendable es Google Reader y con este paso hemos conseguido hacer de Internet un lugar completamente gestionable. También existen otras como Snarfer, NewsGator, BlogLines.

– Para que la portabilidad de los contenidos nunca sea un obstáculo y para leer nuestras suscripciones (feeds) desde cualquier dispositivo, utilizaremos RSS2PDF, un servicio web que convierte los contenidos en ficheros PDF.

–   Por muy bienvenidas (y buscadas) que sean estas suscripciones, el RSS no nos llena la bandeja de entrada del correo electrónico, sino que llegan a Google Reader, si es éste el que empleamos. Cada aplicación tiene una utilidad específica y nuestro correo electrónico, de momento, no es el punto de destino de los feeds, sino del grato mensaje del responsable de Recursos Humanos del que hablamos al comienzo del post.

–    Crearemos hilos de información que aprovecharemos para compartir con nuestros seguidores en las redes sociales, ofreciéndoles a ellos los mismos contenidos que a ti te parecen meritorios de seguir.

–   No tendremos que recordar qué páginas son las que tenemos que visitar todos los días en búsqueda y captura de contenido, sino que serán ellas las que nos recuerden que tienen muchas cosas que contarnos cada vez que accedamos a nuestra aplicación de lectura de suscripciones.

–   Si somos nosotros los administradores del blog que estamos prestando el servicio del canal RSS, estaremos ofreciendo información organizada por temáticas, algo que el usuario agradecerá y mejor aún, conseguiremos atraer la atención de los buscadores indexando nuestro contenido de una manera mucho más satisfactoria.

Hay quien dice que sólo deberíamos esperar en la parada del bus y que todo lo demás deberíamos ir a buscarlo nosotros.

Tú… ¿Sigues y esperas? O.. ¿sólo sigues?

Regálate el privilegio únicamente de leer, lo de ponértelo frente a los ojos ya lo hará el Google Reader.

8 pensamientos en “RSS, Retomando Servicios Soñados

  1. Genial Eva, realmente genial. Ser pro-activa hoy en día es imprescindible, y en tanto en cuanto lo podamos ser con las cosas que nos gustan o nos parecen interesantes , mucho mejor, RSS nos ayuda con esto, y nos facilita el seguimiento en la red de todos nuestros intereses. Muy buen artículo Eva.

    • Gracias @RAlvarez_ON por tu comentario! Como siempre, si pensamos y actuamos, las acciones no se harán esperar🙂 Proactividad es esa actitud que lleva a las personas a llenarse de entusiasmo y a perseguir grandes retos! Bienvenida sea!😀 Gracias de nuevo, Rafa!

  2. Excelente artículo: una explicación muy dinámica para un tema un poco engorroso. Ahora más gente estará dispuesta a pinchar en ese tan poco atractivo botoncito, para Retomar sus Servicios Soñados. Gracias por la aclaración… yo a partir de ahora dejaré de esperar! Un saludo!!

    • Gracias Raúl por tus palabras! Ya sabes que me suscribo de por vida a todo lo que esté relacionado con los sueños🙂 y con la idea de perseguir aquello que tanto nos interesa! Gracias de nuevo!

      • Has estado muy divertido en estos comentarios! Gracias por haber leído el post. Esperamos pronto uno tuyo, Antonio M.! Seguimos con la lucha, compañero! La de seguir creciendo, me refiero🙂

  3. Me encanta leer lo que escribes
    y te sigo…..
    y aprendo mucho de ti
    y contigo.
    Un besazo enoorme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s