Puertos IP más utilizados en Internet

Cada PC conectado a Internet tiene una única dirección IP. Pero dicha “conexión” con la red es responsable de muchos procesos en los que interactúa la máquina: visitar una página Web, enviar y recibir mails, subir ficheros a un servidor online,… Todo ello mediante un pull de aplicaciones instaladas en el equipo.

Para coordinar qué aplicación está siendo “llamada” al ejecutar un proceso están los llamados puertos IP. Estos puertos no existen físicamente, son direcciones locales son usadas para dirigir los distintos tipos de actividad existente en Internet, al software apropiado en el equipo de sobremesa, portátil, smartphone o tablet.

Los puertos IP son numerados del 0 al 65536. Sin embargo, no son asignados de forma indiscriminada, están modulados por los estándares de la Internet Assigned Numbers Authority (IANA).

Los puertos del 0 al 1023, también conocidos como “puertos bien conocidos”, son asignados por la IANA y generalmente son reservados para procesos de sistema. Por ejemplo, el protocolo http tiene asignado el puerto 80. Los puertos 1024-49151 son llamados “puertos registrados”, y sus asignaciones son gestionadas y aprobadas también por IANA.

El resto de puertos se llaman “puertos privados”. Estos puertos no están regulados. Algunos procesos que se usan con bastante frecuencia asignados a puertos fijos son:

  • Puerto 20 y 21 – FTP (transferencia de archivos)
  • Puerto 22 – SSH
  • Puerto 25 – SMTP (envío de correo)
  • Puerto 53 – DNS (nombre de dominio)
  • Puerto 80 – http (salida a Internet)
  • Puerto110 – POP3 (recepción de correo)

¿Cómo controlar la seguridad mediante los puertos IP?

Los puertos, entre otras asignaciones, se emplean para intercambiar información entre un PC e Internet. Son caminos abiertos a que otras personas tengan acceso a tu equipo, o bien a que algunas aplicaciones de malware utilicen la máquina sin tu consentimiento.

Las aplicaciones o servicios “escuchan” en el puerto que les han sido asignados. Si no se toman medidas, el puerto estará abierto a señales entrantes y puede ser vulnerado desde fuera.

Para evitar esto, empleamos los llamados Firewalls. Un Firewall  supervisa las señales entrantes y bloquea aquellas a las cuales tus aplicaciones no han solicitado información de forma explícita. Actualmente hay bastantes Firewalls que, además, controlan el  tráfico de salida, impidiendo conexiones salientes sin autorización, para protegernos ante troyanos, spyware, etc.

Si quieres saber más acerca de soluciones de seguridad (UTM o equipos de proposito general para la seguridad informática, Next Generations Firewall, etc.), déjanos un comentario indicándonos los temas que te gustaría ver publicados.

Gracias!

A un tip de las TIC

Acerca de auntipdelastic

A un tip de las TIC pretende ser un espacio donde compartir conocimientos y experiencias en el uso de las Nuevas Tecnologías, como ayuda y beneficio a todos aquellos que, de un modo directo o tangencial, hacen uso de ellas, tanto para generar servicios y contenidos como para optimizar los procesos,recursos y capacidades personales y profesionales. TECNOLOGÍA, NEGOCIO Y PERSONAS

4 pensamientos en “Puertos IP más utilizados en Internet

  1. Hola,

    Una corrección, el protocolo IP no tiene puertos, sino direcciones IP; un puerto es un concepto de capa superior: TCP o UDP.

    Hablar de puertos IP es algo erróneo y induce a confusión al lector.

    Saludos

    • Gracias por tu aportación, Pepe. Efectivamente, estás en lo cierto. Utilizamos el término Puerto IP entendiéndolo como un “puerto virtual”, pues es el término coloquial y conocido por todos.

      • “Utilizamos el término Puerto IP entendiéndolo como un “puerto virtual”, pues es el término coloquial y conocido por todos.”

        Lamento discrepar.

        Me dedico hace años a las redes, y no recuerdo haber oído “Puerto IP”. Por lo tanto no sé en qué entornos será coloquial, o hasta qué punto conocido por todos, pero desde luego es erróneo.

        Si éste blog pretende tener algo de rigor, sería apropiado corregir la entrada.

        Saludos

      • Pepe, te enviamos algunos enlaces en los que se mencionan siguiendo esta terminología.

        http://www.softonic.com/s/detectar-puertos-ip
        http://www.dslreports.com/faq/9444
        http://www.petri.co.il/whats_port_445_in_w2k_xp_2003.htm

        Nuestros comentarios en cada entrada permanecen de forma indeterminada en el tiempo,por lo que tu aportación seguirá siendo visible a todos aquellos que visiten este post.

        Si nos haces llegar tu correo electrónico, te enviaremos información relativa a nuestros contenidos.

        Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s