Desnudando a…

…ANDRÉS BENITO

@andresbenito

Andrés Benito, ingeniero informático, aunque lo disimule. Contrario a todo aquello que se le presupone. Mientras estudiaba, fue representante de la Universidad Autónoma de Madrid para el concurso universitario de programación rápida de la CUPCAM y el último año de carrera lo cursó en la Ecole supérieure d’Informatique, Electronique et Automatique en París.

 Comenzó en Investigación y pasó por Consultoría. Actualmente, y por el momento, continúa en Ventas. Tiene claros sus objetivos y para ello ya ha trabajado en compañías de la talla de Hewlett-Packard e Hitachi Data Systems. En esta última, gestiona el canal de distribución, con un claro enfoque al cliente y el pragmatismo como compañero de viaje.

 Nunca digas “yo nunca…”

Si al comenzar la ingeniería me hubieran dicho que alguna vez trabajaría en el Área Comercial (y feliz) lo hubiera negado. Tres veces.

Pero después de haber probado otras ramas, se abre la oportunidad de vender. ¿Por qué no? Y te subes al carro, y ves que tienes que saber de tecnología, de pasta, de previsiones y de personas ¡Sobre todo de personas! De sus necesidades, sus ambiciones y de cómo encajas tú en su ecuación para mejorar.

La otra razón por la que me encanta mi día a día es la adaptación. Llegar a una reunión y que tengas que ser capaz de gestionar las necesidades de técnicos, directores y financieros hablando el idioma de cada uno es un puzzle muy divertido. Pasar de CAPEX a Teras tiene su intríngulis.


¿Así que es la panacea? ¿Es cierta la visión que se tiene del comercial, con sus  comidas, gin tonics y mucha pasta?

Pues supongo que sí, pero a mi no me ha tocado. A diario se soporta mucha presión, objetivos a corto plazo, una exposición muy alta y en todo ello se cobra algo…si vendes.

Aún así, creo que es una experiencia por la que todo profesional debería pasar, merece la pena conocer a tantas personas cada día y que de cada uno de ellos puedas aprender algo.


Empecé trabajando en HP, donde me dieron una gran oportunidad y aprendí de un montón de increíbles profesionales todo lo que pude. Con algunos aspectos a mejorar (como en todos sitios), HP es un transatlántico de las TIC en España en el que no dejas de conocer ramas y profesionales diferentes.

Y de ahí, de la multinacional de 8.000 empleados en España, del transatlántico, pasé a la fueraborda de Hitachi, una pedazo de multinacional pero con 100 personas en España.

Actualmente soy el desarrollador de negocio de canal y mid-market de la zona centro y sur.  Mi trabajo es ayudar a nuestros socios a desarrollar su trabajo de la mano de la tecnología de Hitachi: Hoy defendemos una oferta, mañana preparamos un pliego y  pasado organizamos un evento, de todo menos aburrirse.


Según mi experiencia, la diferencia está en que en una empresa grande todo está muy procedimentado y siempre hay una persona encargada de cada cosa. En las más pequeñas tú acabas siendo el responsable de todo y los resultados, malos o buenos, son mucho más visibles. ¿Qué es mejor? Supongo que depende de la persona y el momento, no hay una respuesta.


Y cómo no, la crisis. Es muy habitual, después de hablar del tiempo, que te pregunten como se ve la crisis desde una multinacional. Pues jodido, claro, son empresas que dependen de una acción y que no entienden de recesión o estancamiento en un diminuto país. Se crece sí o sí. Y lo mejor es que en Hitachi lo llevamos haciendo desde 2007.


¿Que hacemos diferente?

Sinceramente, no creo que hagamos nada distinto al resto. Trato de de ser ágil, flexible y, por encima de todo, estar encima de cada proyecto. Una de las grandes quejas, y con mucha razón, es que en las multinacionales sólo entendemos de ceros. “Claro, como yo no soy Telefónica…”, “Seguro que si fuera el Santander…” Es necesario acabar con esto. Obviamente tengo que hacer unos resultados, pero mi experiencia me demuestra que muchos proyectos medianos son mucho más agradecidos y enriquecedores que uno grande. Poner todos los huevos en la misma cesta nunca fue bueno…


Para despedirme, simplemente agradecer la oportunidad de explicar mi experiencia, por si a alguien le puede ser útil. Para cualquier consulta, podéis localizarme a través de Linkedin.

 Andrés Benito

Acerca de auntipdelastic

A un tip de las TIC pretende ser un espacio donde compartir conocimientos y experiencias en el uso de las Nuevas Tecnologías, como ayuda y beneficio a todos aquellos que, de un modo directo o tangencial, hacen uso de ellas, tanto para generar servicios y contenidos como para optimizar los procesos,recursos y capacidades personales y profesionales. TECNOLOGÍA, NEGOCIO Y PERSONAS

Responder

