El color verde en boca de todos (ECO-tecnología)

Está en boca de todos: Tecnología Verde, ECO Data Centers, Sostenibilidad TIC, ECO-tecnología, pero… ¿qué ha de tener una solución tecnológica para apellidarse con el color de la esperanza?

  • Debe incorporar la totalidad o parte del suministro energético consumido procedente de energías renovables (energía reciclada, solar, bio-combustibles, biomasa, eólica, hidráulica, etc.).
  • El impacto que provoque en el medio ambiente ha de estar minimizado.
  • Se deben reducir en la medida de lo posible el tipo y cantidad de materiales considerados contaminantes.
  • La energía consumida y disipada por el hardware que compone la solución ha de estar optimizada, de tal modo que las pérdidas en forma de calor sean mínimas o bien se reutilicen al convertirlas por medios hidráulicos o químicos.
  • Incorporará  o integrará si procede tecnología de virtualización, que permitirá  reducir el hardware y, por tanto, la contaminación, potencia consumida,  emisión de gases, etc.
  • Los productos y medios reciclables o reutilizados también ayudan a la sostenibilidad.

Uno de los grandes retos respecto a la sostenibilidad son las llamadas smart grid”, serían el equivalente a una red de distribución eléctrica inteligente que, gracias al uso de la tecnología embebida en ella, optimice la producción y distribución de la energía.

Teniendo en cuenta que el flujo de la energía en un sistema eco-alimentado es bidireccional (es el propio sistema quien consume pero también quien produce parte o la totalidad de la energía que consume), el desafío que se plantea es conocer cómo medimos quién produce qué, la efectividad de la sostenibilidad y, sobre todo, con qué herramientas podemos diagnosticar la rentabilidad de llevar a cabo medidas prácticas que fomenten el ahorro energético.

“Todo aquello que podemos medir, lo podemos optimizar”

 

A un tip de las TIC

Acerca de auntipdelastic

A un tip de las TIC pretende ser un espacio donde compartir conocimientos y experiencias en el uso de las Nuevas Tecnologías, como ayuda y beneficio a todos aquellos que, de un modo directo o tangencial, hacen uso de ellas, tanto para generar servicios y contenidos como para optimizar los procesos,recursos y capacidades personales y profesionales. TECNOLOGÍA, NEGOCIO Y PERSONAS

Un pensamiento en “El color verde en boca de todos (ECO-tecnología)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s