¿Somos “miopes del Marketing”?

Este término lo estableció Thoeodore Levitt en los 60.

Citando a Wikipedia:

“La miopía de marketing está relacionada con el hecho de definir el mercado de referencia en términos del producto y no de la necesidad que satisface. Si se mira solamente a los competidores que producen el mismo bien y no se presta atención a otras empresas, de otras industrias, que producen bienes destinados a satisfacer la misma necesidad, se incurre en un error de miopía de marketing. Los productos no se venden por el bien en sí mismo sino por la función que cumplen y la necesidad que satisfacen.”

Así, dentro del sector TIC, por ejemplo, las grandes compañías, se han “puesto las gafas” y han diversificado sus líneas de negocio, ofreciendo soluciones de Cloud Computing, Software as a Service (aplicaciones como servicio pagando una cuota mensual, trimestral o anual en forma de suscripción renovable) o han adquirido pequeñas empresas que les permiten dar un soporte especializado, algo que les proporciona valor añadido de cara a la PYME (como estrategia de penetración de mercado en España, por ejemplo, donde el perfil de empresa medio no corresponde a las grandes cuentas IBEX35).

Si en las organizaciones seguimos pensando en ofrecer productos y servicios, hemos de encontrar valores diferenciadores en ellos. Pero, ¿y si los valores que creemos destacan por encima de la competencia no son tan claramente decisorios para nuestros clientes?

Estamos en una situación en la que, hoy más que nunca, las empresas son personas, las empresas han de buscar la fórmula que lleve a las personas a hacer negocios con “sus personas”, en un ambiente de colaboración y confianza, en el que el beneficio (sea de la índole que sea), proporcione bienestar y genere relaciones a largo plazo que, de un modo simultáneo o no, permita a las personas crecer profesionalmente.

Tira tus viejos manuales de ventas y estrategia, y ponte las gafas de un modo permanente. Es el mercado quien te proporciona las imágenes más fascinantes, con más información y, sobre todo, que te permitirán VER DÓNDE ESTÁ LA OPORTUNIDAD, ¡NO SEAS UN MIOPE!

Acerca de Diana Torres

Apasionada de las nuevas tecnologías, en Consultoría Tecnológica y de Negocio, especializada en la optimización de costes.He creado "A un tip de las TIC" para aprender, compartir y colaborar con todos aquellos que, como yo, tienen la firme creencia de que, en cada uno de nosotros, hay un talento que rentabilizar. Bienvenidos!

2 pensamientos en “¿Somos “miopes del Marketing”?

  1. Pingback: ¿Tu empresa está actuando como un zombie? | Blog de Manuel Guillermo Silva

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