Entornos virtuales

El objetivo de esta entrada es ofrecer información acerca de conceptos básicos dentro del entorno de los sistemas operativos de servidor y aplicaciones de servidor en entornos virtuales.

Servidor

Un servidor es un sistema de hardware físico capaz de ejecutar software de servidor. Una partición de hardware o división (blade) de hardware se considera un sistema de hardware físico en sí mismo y, por lo tanto, un servidor independiente.

Instancia

Una instancia de software es el conjunto de archivos que forman el software, almacenado en formato ejecutable y listo para funcionar. Se crea una instancia del software al ejecutar el procedimiento de configuración o instalación del software así como mediante la duplicación de una instancia ya existente. Las instancias de software pueden ejecutarse en sistemas de hardware tanto físicos como virtuales. Por ejemplo, una copia del sistema operativo Windows Server® 2008 R2 instalada en un disco duro es una instancia de Windows Server 2008 R2.

Ejecutar una Instancia

Se ejecuta una instancia del software al cargarla en la memoria y ejecutar una o varias de sus instrucciones. Al llevar a cabo este procedimiento, se considerará que una instancia se está ejecutando (con independencia de que se sigan ejecutando o no sus instrucciones) hasta que se elimine de la memoria.

Asignación de una Licencia

Asignar una licencia significa simplemente que se designa esa licencia para un dispositivo o un usuario. El proceso de designación evita que una licencia se comparta por más de un dispositivo o usuario de forma simultánea.

Entorno de Sistema Operativo (OSE)

Un “entorno de sistema operativo” es una instancia de un sistema operativo e incluye todas las aplicaciones configuradas para ejecutarse en ella. Más concretamente, un entorno de sistema operativo es:

  • La totalidad o una parte de una instancia de sistema operativo, o la totalidad o una parte de una instancia de sistema operativo virtual (o emulada de otro modo) que habilite la identidad de la máquina independiente (nombre del equipo principal o identificador único similar) o derechos administrativos separados.
  • Instancias de aplicaciones, si las hubiera, configuradas para ejecutarse en la instancia del sistema operativo o en partes identificadas anteriormente.

Existen dos tipos de entornos de sistema operativo: físicos y virtuales.

Un entorno de sistema operativo físico se configura para ejecutarse directamente en un sistema de hardware físico. Así, la instancia del sistema operativo que se utiliza para ejecutar software de virtualización de hardware (p. ej., Microsoft Virtual Server o tecnologías parecidas) o para proporcionar servicios de virtualización de hardware (p. ej., Microsoft Hyper-V o tecnologías parecidas) se considera parte del entorno de sistema operativo físico.

Un entorno de sistema operativo virtual se configura para ejecutarse en un sistema de hardware virtual (o emulado de cualquier otro modo). Un sistema de hardware físico puede tener cualquiera, o ambos, de los siguientes:

  • Un entorno de sistema operativo físico.
  • Uno o varios entornos de sistema operativo virtuales.

Si quieres seguir conociendo más acerca de tecnología en entornos virtuales, déjanos un comentario indicándonos qué tecnología o fabricantes quieres conocer.

A un tip de las TIC

Acerca de auntipdelastic

A un tip de las TIC pretende ser un espacio donde compartir conocimientos y experiencias en el uso de las Nuevas Tecnologías, como ayuda y beneficio a todos aquellos que, de un modo directo o tangencial, hacen uso de ellas, tanto para generar servicios y contenidos como para optimizar los procesos,recursos y capacidades personales y profesionales. TECNOLOGÍA, NEGOCIO Y PERSONAS

3 pensamientos en “Entornos virtuales

  1. Si alguna vez quereis saber de antimalware diseñado específicamente para entornos virtualizados, con las ventajas de ahorro de recursos que supone, estoy a vuestra disposición.

    Atte. Carles Gil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s