Aprendamos de otros sectores: ¡un cambio YA!

Comencemos hablando de sectores que, independientemente del estado actual de la economía, se mantienen: el ocio y la restauración.

A diario vemos a nuestros familiares y amigos viajar, salir a cenar, salir “de tapas”, (por cierto, curioso el origen de este nombre: se dice que Alfonso X ordenó a los taberneros de Castilla que, con cada vaso de vino, sirviera a los jornaleros una pequeña porción de comida, pues en el descanso matinal, preferían gastárselo en vino en vez de en comer, y claro, la jornada de la tarde era improductiva, ¡eso sí la había! Ya con Alfonso XIII, mientras un tabernero no sabía qué hacer para que al vino del rey, de vacaciones en Jerez y con un levante bastante fuerte, no le entrara polvo en el vaso, acertó a “tapar” el vaso con una loncha de jamón).

¿Cómo nos hemos enterado de todo esto? En el free tour que organizan en Madrid desde Sandemans, un circuito por el Madrid de los Austrias que no os dejará indiferentes.

Free Tour en Madrid con Sandemans

Organizan rutas guiadas, partiendo desde un punto e identificándose con un paraguas rojo. La ruta es gratuita, únicamente el usuario que quiera disfrutar de la historia y la intrahistoria de la ciudad, al finalizar el camino, puede darle una propina a su guía. Por cierto, si vais por Madrid, y tenéis la oportunidad de hacer el tour, os recomendamos las historias y la chispa de Celia, la chica que nos acompañó.

Bien, a estas alturas, estaréis preguntándoos qué hacemos hablando de ocio en un blog enfocado al negocio. Muy sencillo: las ideas, la innovación, la repetición de modelos de éxito… ¡están en la calle! ¡Nos inspiran cada día para hacer más y mejor!

¿ACASO UN PROFESIONAL DE CUALQUIER SECTOR NO PUEDE ADOPTAR ESTA FILOSOFÍA? ¡TRABAJAR PARA TERCEROS DE UNA FORMA AUTÓNOMA, COBRAR POR EL VALOR DE SUS SERVICIOS!

Evidentemente, esta situación tiene matices pero, en definitiva, el autoempleo siempre es una opción. ¿Qué haces bien? ¿Para qué estás formado? ¿En qué quieres invertir cada uno de tus días?

¡Pues hazlo! Solo necesitas hacerlo de un modo distinto, disponer de algo que te diferencie. Presta tus servicios de forma autónoma a cuantas organizaciones y usuarios puedas ofrecérselos. La tecnología te va a permitir que, desde cualquier lugar puedas llegar donde desees. Y lo que es aún más importante, percibirás en función de tu productividad, de tus resultados, de tus éxitos. ES EL MODELO DE LOS GANADORES.

Pero, ¿y si no eres de esas aún raras avis que “vuela sola”? Pues también podemos aprender de otros sectores:

¿Qué ocurre cuando un grupo de amigos quiere salir a cenar pero sus gustos no coinciden? Eternas decisiones sobre si ir a un japonés, salir de cañas, o degustar marisco…  Para ello se han creado espacios como éstos en ciudades donde el ocio está sobresaturado, donde hay infinidad de posibilidades, donde las opciones son casi infinitas, y parece que también funciona, a juzgar por el tránsito de CLIENTES que los frecuenta:

Mercado de San Miguel

 

Mercado de San Antón

¿Te has planteado hacer lo mismo? La colaboración, el co-working, sumar esfuerzos con otros emprendedores, hará que te sientas respaldado, enriquecido por quienes te rodean y apuestan por un modelo distinto de trabajo.

Algunos pensarán: bueno, esto no está hecho para mí, no soy emprendedor, trabajo desde hace 10 años para una compañía en la que estoy creciendo, tengo un desarrollo profesional con el que estoy satisfech@, en definitiva, me va bien.

Piensa por un momento: ¿crees que en tu organización puedes aportar ideas innovadoras? ¿Puedes mejorar algo en el proceso de producción? ¿Has escuchado hablar de una nueva tecnología aplicada a tu sector y en tu empresa siguen haciendo las cosas “como se han hecho siempre”?

¡TAMBIÉN TRABAJANDO POR CUENTA AJENA PUEDES EMPRENDER!

Arriésgate, presenta nuevas formas de hacer las cosas, rodéate de motivadores, inspírate en otros sectores, en clientes, en la competencia. Cada día es una vida pequeña, una nueva oportunidad de reinventarse, de reinventar tu departamento, de reinventar tu empresa.

 

A un tip de las TIC

Acerca de auntipdelastic

A un tip de las TIC pretende ser un espacio donde compartir conocimientos y experiencias en el uso de las Nuevas Tecnologías, como ayuda y beneficio a todos aquellos que, de un modo directo o tangencial, hacen uso de ellas, tanto para generar servicios y contenidos como para optimizar los procesos,recursos y capacidades personales y profesionales. TECNOLOGÍA, NEGOCIO Y PERSONAS

4 pensamientos en “Aprendamos de otros sectores: ¡un cambio YA!

    • Gracias por la difusión de vuestra movilización , Juan José.

      En A un tip de las TIC creemos que hay que actuar cuando podemos cambiar aquellos aspectos que no nos satisfacen, tanto en el plano personal como en el profesional.
      Nos leemos!

  1. Hace unos 3 años aproximadamente estuve en Berlín y un grupo de guías turísticos organizaban rutas turísticas totalmente gratuitas organizadas por grupo y te explicaban bastante bien las historias de una ciudad tan impresionante como la capital alemana. Cuando terminaba la visita, cada uno podía aportar la propina oportuna, que sería el sueldo para ese guía turístico.

    Es el mismo caso de Sandemans… La verdad es que en momentos tan difíciles como los actuales, es el ingenio el que nos hace reinventarnos.

    Ánimo a todos! Buen post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s