Matemos al financiero!

Esta es la primera idea que se nos ocurre cuando las cosas se ponen feas… Cuando nos dicen que no es posible adquirir las nuevas máquinas, cuando el proyecto de virtualización se queda en stand by a la espera de una subvención, cuando nos dicen que este año ya nos hemos pasado del presupuesto! Pero si estamos en Junio!!!

Sin embargo, ¿acaso no podemos nosotros, desde el Dpto. TIC, hacer nuestro propio plan financiero? ¿Cómo? ¿Un plan financiero en las TIC? Sí, así es.Tenemos un activo (los famosos activos TIC), con un plazo de amortización real, y unos costes (personal del Dpto., costes fijos de renovación de licencias, contratos de servicios a terceros, costes eléctricos, etc.). Y lo mejor de todo, tenemos el conocimiento necesario de nuestra “pequeña empresa TIC” para discernir entre lo prescindible, lo imprescindible y lo urgente.

Es cuestión de analizar el rendimiento que le podemos sacar a lo ya invertido, para optimizarlo y, o bien aumentar el beneficio, o bien reducir los costes. Ya pensamos como un financiero!

–          ¿Tienes un número X de contratos con terceros que me prestan sus servicios y religiosamente envían una factura mensual? Revisa ese contrato, empápate de los servicios que contiene, pregúntalo si es necesario y echa la vista atrás, ¿le estás sacando rendimiento al compromiso de servicio? ¿te es necesario? ¿encontrarías un servicio equivalente pero más económico? Pues a revisar en tu plan financiero!

–          ¿Tienes renovaciones de software con fabricantes adheridos a la tecnología que compraste hace siglos? ¿Te han aportado algo las nuevas release de los productos en los últimos años?¿Los servicios de COR están duplicados con tu contrato de servicios a terceros? ¿Una renovación tecnológica financiada a X años sería más rentable que renovar estos contratos durante el mismo tiempo? Pues a revisar en tu plan financiero!

–          ¿Eres consciente de que una solución de VDI sería la solución perfecta al cumplimiento de los SLAs a los que te has comprometido con la compañía pero no puedes plantear uan renovación del parque IT? ¿Puedes hacerlo de un modo parcial calculando el coste actual de los tiempos de asistencia dedicados a la reparación de los PCs tradicionales? Seguro que sí, …pues a revisar en tu plan financiero!

–          ¿Cuántas horas dedican tus técnicos de soporte a resolver esas urgentísimas incidencias de usuario? ¿Cuántas veces el temido servicio crítico de correo ha hecho que tu equipo se paralice y se dedique en exclusiva a revisar los servidores? ¿no sería más rentable externalizarlo mediante una solución On Cloud en la que sean otros los que garanticen la alta disponibilidad? Y en caso afirmativo, ¿has mirado los números comparando una u otra opción? Pues a revisar en tu plan financiero!

–          ¿Quieres instalar un complejo sistema de alimentación ininterrumpida, un potente y garantizado sistema de refrigeración y un detector de humos en tu Data Center pero “ahora ese gasto no lo podemos plantear”? Haz un estudio de costes de mantenimiento y evalúa otras opciones, no tienes porqué depender de terceros llevando a la nube todos tus sistemas pero, ¿y si llevamos los más críticos? Pues…sí, lo sé,  ya lo intuyes… a revisar en tu plan financiero!

El miedo a tomar decisiones, como dilucida Ricard R. de Querol en el post “¿Dónde está el capitán?”, no conduce a nada. Actuemos, mañana puede ser tarde.

Te preguntarás, llegado este punto, qué hace por ti entonces el Dpto. Financiero de tu empresa. Bien, es sencillo. Tú no eres un financiero, pero sí tienes la información que te ayuda a establecer un plan de reorganización en las TIC de tu compañía. ¿Por qué no le pides ayuda con tu plan financiero? Es fácil, sólo tienes que decirle: “Estoy tratando de ahorrar costes, y el éxito está asegurado!”

A un tip de las TIC

Acerca de auntipdelastic

A un tip de las TIC pretende ser un espacio donde compartir conocimientos y experiencias en el uso de las Nuevas Tecnologías, como ayuda y beneficio a todos aquellos que, de un modo directo o tangencial, hacen uso de ellas, tanto para generar servicios y contenidos como para optimizar los procesos,recursos y capacidades personales y profesionales. TECNOLOGÍA, NEGOCIO Y PERSONAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s