Habilidades en la gestión TIC

Todas las habilidades en el liderazgo/dirección de personas y equipos no son innatas, algunas se entrenan.

Prueba de ello son las extremas pruebas psicológicas y la preparación previa que ha de tener, por ejemplo, un bombero, un piloto de avión, o un agente de seguridad.

A medida que adquirimos responsabilidad no solo sobre competencias de la organización, sino sobre personas que componen nuestro equipo, es necesario establecer un modelo en la gestión de dichos recursos, de tal forma que la estrategia del Dpto.TIC  esté alineada con la estrategia y pretensiones de la compañía.

Todo esto debe ir acompañado del cumplimiento de las expectativas de los trabajadores del departamento, las cuales también deben pertenecer al mismo armazón. Es necesario disponer de objetivos comunes.

Para ello, el factor motivación es fundamental. A menudo afirmamos que los deportistas de élite son mentalmente muy fuertes, se plantean objetivos a corto, medio y largo plazo. Miden sus resultados día a día, se automotivan. Se rodean de compañía  que les fortalece y aporta para llegar donde quieren estar. Y parece funcionarles!

¿Porqué no copiamos esos modelos de conducta entonces en nuestros Departamentos?

Invertimos en tecnología  para mejorar las comunicaciones y la productividad de nuestros negocios, lo cual implica una adquisición de dispositivos, aplicaciones, sistemas que, además de mantener, hemos de optimizar de tal forma de:

–          Se simplifique la colaboración entre empleados, partners, clientes y  proveedores.

–          Se aumente la productividad en el puesto de trabajo (la tecnología como herramienta, no como excusa).

–          La información sea de fácil acceso aunque también de fácil protección.

–          Tengamos un ROI eficiente en los cambios provocados.

Los departamentos TIC se enfrentan ahora a nuevos desafíos, y en primera instancia, debiéramos hacer un análisis de la situación actual, una radiografía de capacidades, para conocer dónde estamos y a qué estamos dedicando nuestros recursos.

Los modelos de personal especializado en el pull de tecnologías de la cual hace uso la organización pueden no siempre resultar rentables, la externalización completa del servicio de atención y soporte técnico también tiene sus riesgos, quizá un híbrido entre ambos modelos puede suponer una cierta descoordinación y retrasos en los tiempos de respuesta y, sobre todo, en la productividad de los empleados, porque, no nos olvidemos, en los tiempos que corren, en los que dependemos de la tecnología para trabajar y hemos olvidado cómo se escribe con un bolígrafo, es el Dpto. TIC un factor decisorio en la actividad cotidiana, de nosotros depende la agilidad de los sistemas de información, el buen uso de los recursos hardware, el aprovechamiento de las herramientas corporativas, somos vitales en nuestras empresas!  Y esto hay que ponerlo en valor.

Una vez hecho este análisis, hemos de establecer unos objetivos realistas, no determinantes en cuanto a la tecnología empleada y los recursos dedicados, sino más bien orientada a resultados en el core de negocio de nuestra compañía, de tal forma que, aunando nuestra visión como expertos en cuanto a los beneficios de emplear una u otra solución, se establezca un plan de actuación acorde con la estrategia de la empresa.

 

PLATEEMOS UN NUEVO RETO: MEJORAR NUESTROS PROCESOS GRACIAS A LA TECNOLOGÍA, DEDICADA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS.

A un tip de las TIC

Acerca de auntipdelastic

A un tip de las TIC pretende ser un espacio donde compartir conocimientos y experiencias en el uso de las Nuevas Tecnologías, como ayuda y beneficio a todos aquellos que, de un modo directo o tangencial, hacen uso de ellas, tanto para generar servicios y contenidos como para optimizar los procesos,recursos y capacidades personales y profesionales. TECNOLOGÍA, NEGOCIO Y PERSONAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s