¿Por qué si giramos el móvil seguimos viendolo al derecho?: Acelerómetros

Cada vez es más habitual que, tanto videoconsolas cómo teléfonos móviles, nos permitan interactuar con ellos a través de nuestro propio movimiento. Esta opción hace más interactivos los dispositivos, aunque siempre debemos tener cuidado de no darle a una lámpara o jarrón llevados por la emoción!!

Usando una aplicación que me descargué hace tiempo en el móvil, me di cuenta de la precisión que podía llegar a tener estos dispositivos,

¿Cómo es posible que un aparato se dé cuenta de que está recto o inclinado torcido? es más, ¿Cómo es posible que, estando recto, note que estoy en el autobús con sus correspondientes zarandeos?

Estas preguntas me hicieron sentir curiosidad y buscar algunas respuestas, como por ejemplo: ¿Qué permite medir la inclinación en un aparato y/o las fuerzas (de aceleración) que se ejercen sobre él? El acelerómetro.

Ok, ya sabemos cómo se llama;, ahora vamos a ver qué es, cómo funciona, algunos tipos y… ya veremos si acabamos sacando algo más ;)

Bueno, un acelerómetro, como ya hemos dicho, es un aparato capaz de medir aceleraciones. Hay que tener en cuenta que, si dejamos caer el objeto con el acelerómetro, este medirá durante la caida un valor de cero, esto es porque, al estar en caida libre, el aire empuja hacia arriba con una fuerza igual a la del peso del objeto. Por eso a mayor aceleración, mayor fuerza opuesta, por lo tanto el peso se mantiene en cero.

Existen distintos tipos de acelerómetros, no se inventaron con los teléfonos ni con las consolas. El acelerómetro piezoeléctrico por compresión, por ejemplo, funciona de forma que, cuando se comprime una pieza cristalina piezoeléctrica, se produce una carga eléctrica proporcional a la fuerza aplicada.

Otro ejemplo sería el acelerómetro de efecto Hall que, gracias a un imán y a un sensor de efecto hall, es capaz de detectar cambios en el campo magnético.

Y más ejemplos que podría poner, como el acelerómetro de condensador que es capaz de medir el cambio de la capacidad eléctrica de un condensador.

Pero volvamos a la pregunta que originó el post… ¿Cómo se llevan esos acelerómetros a un smartphone o consola?

Un acelerómetro de los clásicos dentro de un smartphone sería un engorro por temas de espacio, por lo que se consiguió meter en un único chip de silicio un acelerómetro de 3 ejes (X, Y y Z) con su correspondiente parte electrónica capaz de procesar las señales.

Este tipo de acelerómetros usan una tecnología llamada MEMS y están basados en el traspaso térmico. Estos dispositivos miden la transferencia de calor causada por la aceleración. Gracias a que la masa de prueba en el diseño de estos acelerómetros son moléculas de gas, las partes mecánicas se pueden eliminar aligerando así su peso y su tamaño.

En el caso de las consolas, el mando tiene , además, un transmisor para enviar estas señales a la máquina que ya se encargará de hacer el movimiento correspondiente en el juego.

Sin embargo, no todas las aplicaciones de esta tecnología pertenecen al ocio: ya existen ordenadores portátiles que los llevan dentro por un motivo bien distinto: por seguridad.

Estos elementos, capaces de detectar la caída libre en todas las direcciónes, levantan el cabezal lector del disco duro reduciendo así la posibilidad de dañarlo. Cuando el equipo vuelve a una posición estable, este cabezal retorna a su posición original.

Si queréis usar los acelerómetros de vuestros portátiles (OJO, no todos los portátiles los tienen), podéis buscar alguna aplicación que  os permita acceder o usar sus datos, hay desde aplicaciones que cumplen la función de una estación de seísmos hasta las que llenan la pantalla de agua que diriges inclinándolo.
Atentos al vídeo:
Espero que os haya gustado el post o que, al menos, os haya resultado curioso
¡Nos vemos en el próximo!
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s