Desnudando a… (Julio)

… IGNACIO CONEJO MORENO

@ignacio_conejo

De Vélez, Málaga. Tras desarrollar un negocio familiar  (Finca La Pañoleta), ha redirigido su trayectoria profesional hacia el desarrollo de actividades relacionadas con el Marketing en Redes Sociales, aquello que le apasiona. Participante activo de #MarketerosNocturnos, tiene una visión del marketing enfocada en la transparencia, a proporcionar un servicio de valor al cliente y a generar resultados medibles a largo plazo.

Dinámico en su blog, más dinámico aún en twitter. Si buscas acción en forma de hashtag, buscas a Ignacio Conejo.

 
 Ignacio nos cuenta:

Prefiero escuchar las opiniones que otros puedan tener sobre mí, antes que darla yo mismo, porque la mía es mucho mas subjetiva y personal, y por ello muy sesgada; Si tuviera que describirme a mí mismo, diría que soy una persona positiva.

Soy un novato de 42 años, reciclado tras más de una década dedicado al mundo financiero empresarial; cargado, como todos, de éxitos y fracasos, decidí hace algo mas de un año salirme de mi “zona de confort” para buscar algo que me ofreciera unas mayores oportunidades de crecimiento personal.

Comencé por lo que mas familiar me resultaba, y es el diseño de una estructura económica empresarial alrededor de la finca de mi familia, la Finca La Pañoleta; un proyecto que no prosperó, pero del que aprendí mucho: con un estudio de mercado que ofrecía perspectivas bastante propicias, un diseño estructural cuantificado y valorado, bien medido, con desarrollo planificado en varias etapas, buena ubicación geográfica, expectativas creadas en la clientela de la zona, … . Y sin embargo, aquí se demostró que el emprendedor debe estar preparado para todo, porque muchas veces, las razones para no conseguir el éxito, no salen en los libros.

Desde mi punto de vista, fue un No-Éxito, no un Fracaso; la palabra fracaso tiene una connotación negativa que excluiría sin lugar a dudas lo que obtuve:

1- Contactos; y de los buenos.

2- Resonancia personal, tanto en mi ámbito de actuación geográfico, como en Redes Sociales.

3- Habilidades; organizativas, comerciales, de negociación, pero sobre todo (y muy agradecido estoy por ello), el aprendizaje de herramientas para dedicarme profesionalmente al mundo de las Redes Sociales y al Marketing en ellas.

4- Muchas, muchas, pero muchas ganas de seguir aprendiendo y explorando este vasto camino de las Redes Sociales.

No creo en el negocio digital como alternativa al modelo tradicional, no creo que sean modelos de negocio distintos; el modelo de negocio tradicional se apoya en los medios digitales, cada vez mas, y los “negocios digitales” no son sino una evolución de los negocios tradicionales.

Hay que tener en cuenta que, independientemente de los medios que se utilicen para el desarrollo del negocio, online u offline, todos tienen una base común, que es la que realmente da sustancia a la idea de “negocio”: Establecer una organización económica, con medios materiales y humanos, con el objetivo de obtener unos beneficios, económicos en particular y de reputación, prestigio, sociales, etcétera, en general.

Partiendo de este convencimiento, resulta mucho mas fácil comprender la interrelación entre el off y el on, la necesidad y complementariedad del uno para con el otro.

Cosa muy distinta es que haya modelos puntuales de negocio que se desarrollen mayoritariamente en el mundo online, sin apenas exteriorizar su contacto con el offline, y a la inversa. Pero no creo que haya que preguntarle a un desarrollador de aplicaciones si remuneración la cobra en dinero virtual, o si trabaja o no en un PC físico, o no; igual que no hay que preguntar a un barman si los refrescos que sirve los manda por Twitter a los TL de los clientes.

¿Qué considero mas importante a la hora de vender en la Red?

 Creo tenerlo bastante claro y no equivocarme, al menos demasiado:

1- Estrategia: Siempre y por encima de todo, estrategia. Actuar sin una estrategia, es como ir en barco sin rumbo definido; no está mal desviarte un poco para hacer escala y visitar Doñana, pero tienes que tener claro que tu destino final es el Cabo de Gata, y tienes que llegar a el en una fecha determinada.

2- Contenidos: y esto, con moda o sin ella, no es nada nuevo: Si quieres vender, tienes que ofrecer algo que valga la pena. Si se trata de tu producto, estupendo; pero si lo que estás es ofreciendo cosas interesantes a tu Comunidad (sea cual sea), también estas haciendo lo correcto.

Porque no eres el centro del Universo, lo es tu Comunidad, te debes a ella; siempre y cuando, por supuesto, quieras que siga estando contigo.

3- Dinamismo, capacidad de adaptación y de aprendizaje: porque, afortunadamente, este nuestro Medio exige una evolución constante, buena dosis de autocrítica, y la necesidad de superarte a tí mismo cada día. Y es precisamente eso lo que te da oportunidades de crecimiento profesional, además de hacerlo tan divertido.

4- Honestidad. En los aciertos y en los errores.

En los aciertos, porque con toda seguridad tu acierto se lo debes a algo o a alguien, en mayor o menor medida: Al bloguero que escribió el post que te ha venido como anillo al dedo, o a la asociación que con tanto esmero se ha dedicado a promocionar tu zona geográfica o defender los intereses de los comercios de la zona, y así un largo etcétera.

En los fracasos, porque equivocarse es humano, y las personas que nos dedicamos a Social Media somos eso, humanos: Asumiendo los errores, con unas disculpas públicas y en el lenguaje adecuado a la situación, demostramos nuestra validez como interlocutores adecuados para nuestra Comunidad; y si nuestra Comunidad es real y está bien construida, aceptará nuestras disculpas, con o sin revuelo, pero lo hará.

Mas aún, y desde mi punto de vista exclusivamente personal: aquella persona de la cual no pueda obtener el “perdón” por un error humano cometido sin mala intención, es aquella de la cual mas gustoso recibiría un unfollow: Porque me estaría demostrando su falta de humanidad.

Dicho esto, cabe decir que la Reputación Digital se construye a sí misma; siempre y cuando estés tu detrás para irla guiando, o fomentando, y demostrando si es cierto que vales para ello. Es, en gran medida, un proceso de prueba y error.

Es, además, un concepto difícil de entender y de valorar: ¿tienes buena reputación porque publicas mucho, constantemente y midiendo las horas de publicación en según que Redes con estadísticas en la mano?; ¿o la tienes porque los contenidos que compartes son interesantes y gustan a las personas o entidades que conforman tu entidad?. Creo que la prueba de fuego, para una reputación online, sería dejar de publicar durante un tiempo, y ver si a la vuelta de tus “vacaciones” virtuales, tu Comunidad te sigue teniendo en cuenta, o no; pero, claro, ninguno queremos arriesgarnos a perder aquello que tanto tiempo y trabajo nos ha costado construir, ¿no es así?

Para medir la reputación, existen diferentes herramientas, la mas conocida de las cuales es Klout; yo, personalmente, no les doy mucha importancia: Mi forma de ver las cosas, o de gestionar mi presencia en las Redes Sociales, me lleva a decir lo que pienso, y a intentar aportar aquello que considero útil a las Comunidades que tengo, tanto las personales, como las que desarrollo a nivel profesional. Si lo hago bien, se que mi reputación subirá, y si lo hago mal, bajará; así que me esfuerzo en hacerlo lo mejor que puedo, y ya está.

Se que mi forma de ver las cosas es algo sui géneris, y no porque me lo hayan dicho (que lo han hecho), sino porque busco siempre ver las cosas desde una perspectiva diferente. Esa manera peculiar de ver las cosas, tal vez me diferencie un poco de la enorme mayoría de usuarios, pero en un mundillo tan enorme como son las Redes, siempre encontrarás montones de personas con un perfil similar al tuyo. Lo cual no significa que no te puedas diferenciar dándole un toque personal, al contrario, ese toque es fundamental para demostrar que eres una persona.

Si tuviera que indicar 5 aspectos que me pudieran diferenciar, serían:

- Mi enfoque de las cosas y mi manera de expresar mis opiniones.

- Tengo buena capacidad de análisis para diferenciar entre buenos y malos contenidos, y para leer entre líneas.

- Soy bastante proactivo, estoy siempre dispuesto a entrar en foros en los que considere que el contenido es interesante: la curiosidad me pierde.

- No me asusta equivocarme; si tengo que disculparme por un tweet desafortunado, lo hago, y bien. Y si me equivoco en una estrategia, o en un planteamiento, lo analizo, veo en qué me he equivocado, y procuro aprender del error.

- Me encanta lo que hago: Y la experiencia me ha enseñado, muy clarito, que el dedicarte a hacer algo que te apasiona y entusiasma, no tiene precio.

Pertenezco a la comunidad de #MarketerosNocturnos, donde estoy 3 días en semana, lunes, martes y jueves, durante una hora tuiteando sobre el tema del día; para mí, el descubrimiento de esta Comunidad, ha sido una auténtica maravilla, por la profundidad que aportan los miembros de la misma, y la espontaneidad y nivel de interacción que permite Twitter. Cada sesión es un Master. Sin embargo, quien conozca la Comunidad se extrañará de que sólamente asista a 3 de las reuniones semanales, y es que los miércoles por la noche los tengo reservados a una serie de tertulias sobre emprendimiento y Marketing de las que soy tertuliano habitual, a través de hangouts de Google +, desde hace poco mas de un mes.

No es sencillo llevar varias agendas, no ya siquiera porque sean agendas estrictas, sino porque a menudo es difícil sacarle mas horas al día. La ventaja de no depender de nadie, es que nadie te impone su ritmo y sus horarios, pero los que tu mismo te impones suelen ser aún mas exigentes.

Así pues, no es raro encontrarme a las tantas de la noche preparando un informe, generando una estrategia para promocionar un evento, o diseñando un anuncio; pero, como dice el dicho, “quien algo quiere, algo le cuesta”. Ahora mismo estoy comenzando con una nueva etapa laboral y profesional, una con muy buenas perspectivas y que me entusiasma, por su dinamismo, por el tipo de personas que conozco y tengo la suerte de interactuar y colaborar, su potencial y su diversidad:

Actualmente, trabajo y/o colaboro con entidades del sector agroalimentario, deportivo, educativo, comercios minoristas, … . Además de colaborar en la organización y realización de eventos como #ActitudSocial, el que es sin duda el evento más importante relacionado con el Marketing y las Redes Sociales de Málaga y uno de los mas reconocidos de España, entre otros.

Y, además de todo esto, tengo tiempo para mi familia, amigos, aficiones, … . ¿Se puede pedir mas?”

Ignacio Conejo

About these ads

Acerca de auntipdelastic

A un tip de las TIC pretende ser un espacio donde compartir conocimientos y experiencias en el uso de las Nuevas Tecnologías, como ayuda y beneficio a todos aquellos que, de un modo directo o tangencial, hacen uso de ellas, tanto para generar servicios y contenidos como para optimizar los procesos,recursos y capacidades personales y profesionales. TECNOLOGÍA, NEGOCIO Y PERSONAS

3 pensamientos en “Desnudando a… (Julio)

  1. Pingback: Desnudando a… (Julio) | Pensamientos

  2. Pingback: Desnudando a... (Julio) | Seo, Social Media Mar...

  3. Pingback: Desnudando a... (Julio) | Trabajo 2.0 | Scoop.it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s