¿Qué es la red TOR? (II): La red TOR

(Si no has leído la primera parte de esta trilogía, haz click aquí.)

La red TOR (The Onion Router) es un proyecto en el que, de sus muchas características, comentaré que está la del encaminaento de los mensajes intercambiados entre los usuarios sin revelar su identidad y manteniendo en secreto la información que viaja por ella. Este es el motivo por el que se dice que esta tecnología pertenece a la denominada darknet o red oscura.

Para llevar a cabo estos propósitos, se propuso el uso del llamado encaminamiento de cebolla que esconde la relación entre el origen y el destino de la información que queremos transmitir encapsulando los mensajes. En otras palabras, se transmite el mensaje con distintas capas de cifrado (de ahí que sea una red de ‘cebolla’, ‘onion‘ en inglés, por la capas) sobre un camino formado por varios nodos o routers que descifra una capa, la reordena y la transmite al siguiente router.

Cuando un router descifra una capa obtiene una cabecera que puede interpretar y un fragmento cifrado (siguiente capa de la cebolla). A continuación el router envía el fragmento cifrado al próximo salto de acuerdo al contenido de la cabecera y el estado interno del propio router.

Esta no es una red entre iguales (peer-to-peer) ya que, como podemos ver, tenemos  los usuarios por un lado y  los nodos por otro, que sólo ayudan a dirigir la información y a encriptarla.

Esta red funciona gracias al conjunto de usuarios que la usa ya que cada uno dona parte de su ancho de banda y poder de procesamiento en beneficio del traspaso de información entre sus miembros.

Las redes TOR son usadas por todo el mundo por personas que quieren o necesitan mantener sus comunicaciones seguras o anónimas. Desde periodistas que contactan con fuentes que necesitan permanecer en el anonimato hasta ramas del ejército pasando por activistas o usuarios en paises cuyos gobiernos no permitan el acceso a cierto tipo de contenido en la red.

Una nota importante es que, a pesar de la seguridad que conlleva todo el tinglado que se monta para enviar datos desde un emisor hasta un receptor, el mensaje puede no ser descubierto pero sí es posible averiguar quien es el emisor y el receptor con un poco de paciencia y un programa que permita”escuchar” la red.

Para la 3ª y última parte de este post sobre la red TOR, os hablaré de cómo entran en contacto la red TOR y la web profunda.

About these ads

8 pensamientos en “¿Qué es la red TOR? (II): La red TOR

  1. Pingback: ¿Qué es la red TOR? (II): La red ...

  2. Pingback: ¿Qué es la red TOR? (III): ¿Cómo accedo a la Deep web? a través de TOR | A un tip de las TIC

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s